Accidente de tráfico: plazo para reclamar

plazos para reclamar accidente trafico tenerife

Si sufre usted un accidente de tráfico en Tenerife responsabilidad de una tercera persona y a consecuencia del cual resulta con lesiones, tiene usted derecho a cobrar una indemnización con cargo al seguro. Pero ese derecho no dura eternamente, así que es imprescindible que conozca usted los plazos que tiene para reclamar sus daños y las consecuencias de dejar pasar dichos plazos.

En principio –y hasta que el Ministro de Justicia señor Gallardón no acabe de poner boca abajo el sistema judicial español suprimiendo los juicios de faltas- dispone usted de un plazo de seis meses a contar desde la fecha del accidente de tráfico para interponer denuncia en el juzgado de Tenerife donde haya ocurrido el siniestro. En principio dicha denuncia no es obligatorio que vaya firmada por abogado, pero es muy recomendable que desde el primer momento acuda a un despacho de abogados especializados en accidentes de circulación para evitar que una mala redacción de dicha denuncia acabe impidiendo que usted cobre la oportuna indemnización.

Una vez se interpone la denuncia, será usted visitado/a por el médico forense del juzgado de Tenerife más próximo a su domicilio, y a partir de ahí su abogado reclamará –bien de forma amistosa o en el oportuno juicio que vendrá- la indemnización que en base al baremo de ley le corresponde por sus lesiones. Una vez cobre, en la mayoría de despachos de abogados de tráfico le cobrarán un porcentaje sobre lo obtenido (en Abogado Accidente Tenerife cobramos un 10 % sobre la indemnización)

Pero, ¿qué pasa si no interpone la denuncia en ese plazo de seis meses?. Pues que tendrá que acudir a la vía civil, para la que dispone de un plazo de un año a contar desde que el médico le dé el alta por las lesiones sufridas en el accidente de tráfico. El problema es que la vía civil es más cara –y habitualmente más larga- que la penal.

Para empezar, si reclama sus lesiones por lo civil tendrá que pagar tasas judiciales (por lo penal no), así que prepare unos 400 euros. Además precisará de un procurador, el cual al contrario que el abogado no va a porcentaje y se ha de pagar por adelantado (cuente otros 300 euros, o más si la indemnización es importante). Encima, como en la vía civil no se puede pedir que el lesionado sea valorado por un médico forense, es muy aconsejable acudir a un perito médico valorador para que dictamine cuántos días de baja y secuelas tiene el accidentado y elabore un informe, comprometiéndose con posterioridad a defenderlo en juicio. En Tenerife los peritos médicos están cobrando entre 500 y 600 euros.

Esto es, que por dejar pasar esos seis meses el procedimiento se encarecerá una media de 1.500 euros, eso sin contar con que exista algún recurso de apelación.

La moraleja de todo esto es que por muchas promesas que le haga la compañía de seguros, bajo ningún concepto deje pasar el plazo penal. Es preferible interponer una denuncia y retirarla en el momento de ser indemnizado a encontrarse en una situación en que tenga que desembolsar una cantidad tan elevada de dinero para hacer valer sus derechos. Si ha tenido un accidente de tráfico es vital que acuda a un despacho de abogados privados realmente especializados en accidentes.

Publicado en: Accidentes de tráfico
0 comentarios sobre “Accidente de tráfico: plazo para reclamar
3 Pings/Trackbacks para "Accidente de tráfico: plazo para reclamar"
  1. […] otro orden de cosas, dentro del plazo legal para interponer la denuncia, deberá presentar ésta (normalmente a través del abogado que designe) en el juzgado de Tenerife […]

  2. […] la indemnización por lesiones, qué gastos están cubiertos y cómo los he de acreditar, qué plazos tengo para ejercer mis derechos ni qué abogado va a hacerse cargo de mi tema, así que al final me […]

  3. […] denuncia se debe presentar antes de que transcurran seis meses desde el accidente. Si deja pasar ese plazo ya deberá acudir a un procedimiento civil, que es más caro, complejo y normalmente más lento. No […]

Dirección

Calle Lomo San Pedro, 7, local

38107 - La Gallega

Santa Cruz de Tenerife

Horario de atención

Lunes a jueves: de 9 a 13 h y de 16,30 a 19 h

Viernes: de 9 a 13 h

Cómo llegar

Puede encontrarnos en
Google maps
o consultar nuestra
Guía gráfica

Formas de contacto

Teléfono: 822 021 910

Fax: 822 021 914

info@fmabogados.com

Nuestros honorarios

Cobramos un 10 por ciento de la indemnización que consigamos para usted por su accidente de tráfico. Sin gastos, sin provisiones, sin sorpresas.

Estamos en Google +

Síguenos en Facebook

Unete a nosotros

Síguenos en
sigue a Abogado Accidente Tenerife en twitter

Abogado Accidente Tenerife está en linkedin