Indemnización por accidente en tranvía

indemnización por accidente en tranvía en tenerife

Indemnización por accidente en tranvía: en qué casos tiene derecho a cobrarla

En principio los accidentes sufridos como ocupante de un tranvía se rigen por los mismos principios del resto de accidentes de tráfico: que la víctima resulte con lesiones y que el culpable del siniestro sea un tercero. En el caso que nos ocupa siempre el ocupante tendrá derecho a cobrar una indemnización por accidente en tranvía, ya que salvo que tenga un comportamiento inapropiado dentro del referido vehículo (que viaje sin adoptar las mínimas precauciones de seguridad) difícil será que se le pueda atribuir la culpa de dicho accidente o de las consecuencias lesivas del mismo.

Descartada la culpa del viajero, la parte más complicada para reclamar una indemnización por accidente en tranvía es determinar cómo sucedió el siniestro y quién es el culpable del mismo. Y decimos que es la parte más difícil porque la víctima del accidente normalmente no va prestando atención a las circunstancias de la conducción, y lo único que puede aportar en lo tocante al siniestro fue si se produjo un impacto o no y si previamente se accionó el sistema de frenado del transporte público.

Por otro lado, gran parte de los percances que sufren los tranvías no implican una colisión. El protocolo de seguridad de los conductores de este servicio público entraña que ante cualquier posibilidad de choque con otro vehículo accionen el freno, lo que puede implicar -si se utiliza el freno de urgencia- que por ejemplo un pasajero sufra una caída a consecuencia del frenazo, sin que exista propiamente un accidente. En estos casos hay que hilar muy fino para determinar si realmente estaba justificado un frenazo de urgencia o no, a fin de atribuir la culpa al conductor del tranvia o al del coche que intercertó su trayectoria. Hemos de recordar llegados a este punto que los tranvías tienen siempre la preferencia frente al tráfico rodado, por lo que si ha habido una colisión con otro vehículo la culpa siempre será de éste.

Indemnización por accidente en tranvía: qué pasos seguir para cobrarla

Si ha sufrido un accidente mientras viajaba en un tranvía, lo primero es rellenar una hoja/cuestionario en las propias instalaciones del metropolitano. Con ello acreditará que realmente usted viajaba en el vehículo. Asimismo ha de conservar el billete. Tenga presente que si no ha habido colisión directa con otro coche o moto la policía no levantará el oportuno atestado, así que la única manera de demostrar que usted resultó perjudicado en el siniestro es la anteriormente indicada.

Si se encuentra mal, pida al conductor del tranvía que llame a una ambulancia. Si se marcha por su propio pie -máxime si luego tarda en acudir a un servicio de urgencias- puede tener problemas para demostrar que sus lesiones son producto del accidente.

A los efectos de reclamar la indemnización por accidente en tranvía en nuestro despacho de abogados de Tenerife interesamos al juzgado que requiera a la entidad metropolitana para que aporte la grabación de las cámaras de dicho vehículo. Normalmente la cámara delantera es la mejor prueba para determinar cómo se ha producido el accidente.

Ir arriba