Declarar la indemnización a hacienda

Declarar la indemnización a hacienda por accidente de tráfico en tenerife

Declarar la indemnización a hacienda, conceptos

Para responder si es preciso declarar la indemnización a hacienda es necesario saber qué se entiende en derecho por indemnización y cuál es el hecho imponible a la hora de declarar a hacienda un ingreso.

Una indemnización, dicho de manera simplista, es un mecanismo por el que quien nos ha causado un daño (o quien representa a éste) nos compensa por el mismo. Dicha compensación puede implicar reponernos lo dañado (el caso típico es cuando en un accidente de tráfico nuestro coche resulta dañado y el seguro se hace cargo de la reparación del mismo) o compensarnos económicamente si dicho daño no es subsanable. Este es el caso de la indemnización por lesiones en accidente de tráfico: dado que es imposible devolverle la salud a un lesionado, así como los días que ha invertido para curarse, se le compensa por el seguro con dinero.

Por otro lado, conviene recordar que sólo se declara a la agencia tributaria por aquellos incrementos patrimoniales,  rentas o ingresos percibidos por un individuo. Esto es, el hecho que genera la obligación impositiva viene determinado por que el contribuyente se vea enriquecido de alguna manera.

Declarar la indemnización a hacienda, ¿sí o no?

Por lo tanto, si una indemnización no provoca enriquecimiento sino que nos compensa por algo que hemos perdido (en el caso de lesiones en accidente de tráfico la salud) no es necesario declarar la indemnización a hacienda. Se ve mejor con el ejemplo que poníamos antes de pasada: si tengo un coche en perfectas condiciones y a consecuencia de un accidente culpa de un tercero éste resulta con daños, el hecho de que el seguro me lo repare no me convierte en más rico que antes, sino que me restituye al estado económico que tenía antes de sufrir dicho siniestro.

Ocurre lo mismo con las lesiones en accidente de tráfico: el dinero que se nos paga en concepto de indemnización viene a compensar la pérdida que en salud y días útiles hemos tenido.

¿Y si hacienda me pregunta por la indemnización?

Esta es una pregunta recurrente que nos hacen los clientes de Abogado Accidente Tenerife cuando cobran el dinero del seguro: vale que no tenga que declarar la indemnización a hacienda, pero ¿qué pasa si la agencia tributaria detecta un ingreso importante en mi cuenta corriente? Es factible que se le cite para que justifique el origen de dicho dinero, aunque poco habitual, ya que normalmente en el ingreso suele figurar como emisora una compañía de seguros y como concepto el de indemnización por el accidente con número de referencia equis.

No obstante, en nuestro despacho tenemos por costumbre, cuando hemos acabado el trabajo, darle al cliente una copia del finiquito acreditativo del concepto por el que ha sido indemnizado, o bien de la sentencia en que se recoje la cantidad que debe cobrar. De esta manera, si en un momento dado la agencia tributaria pregunta por el origen de dicho dinero, es fácil para el cliente demostrar que proviene de una indemnización y que en consecuencia no tributa a hacienda.

Ir arriba