Plazos para reclamar la indemnización-II

plazos cobrar indemnizacion accidente trafico tenerife

Le explicábamos en el artículo Plazos para reclamar la indemnización-I las dos vías más aconsejables para ejercitar su derecho a ser indemnizado por las lesiones sufridas en accidente de tráfico. Vamos ahora a encarar la tercera posibilidad:

La demanda civil para reclamar la indemnización: el último recurso.

Si se ha pasado el plazo de seis meses desde el accidente de tráfico y su abogado no ha interpuesto la oportuna denuncia, sólo le cabe acudir a la vía civil mediante un juicio ordinario (en la mayoría de casos). Las cantidades a reclamar serán las mismas que en fase penal, pero aquí va a tener que hacer frente a los siguientes gastos: Procurador, abogado, tasas judiciales y perito médico. Sin contar el abogado, que normalmente irá a porcentaje respecto de la indemnización que usted perciba, prepárese para abonar un mínimo de 1200 euros aún antes de interponer la demanda, ya que el comprobante de pago de las tasas se ha de acompañar con la demanda, la cual además -a efectos de ser cuantificada- precisará incluir la valoración del perito médico (el cual, obviamente, habrá cobrado ya por su trabajo). Asimismo, por norma general los procuradores -al menos en Tenerife– si bien pueden interponer la demanda sin haber cobrado su provisión son bastante reacios a cobrar al final, ya que sostienen -no sin razón- que si al final el resultado no es el deseado por el cliente fácilmente se pueden quedar sin cobrar.

Otro hándicap de esta tercera vía es que corresponde a la víctima del accidente de tráfico demostrar la culpabilidad del otro conductor. Si ésta no queda demostrada en el juicio, no solamente no cobrará nada, sino que encima será condenado en costas (esto es, deberá pagar los honorarios del abogado y el procurador de la compañía de seguros). Por lo tanto, no se debiera optar por esta vía si no se está convencido de que la culpa del contrario es clara y acreditable (idealmente mediante un atestado favorable y testigos presenciales fiables)

Para interponer la demanda por vía civil necesita que ésta esté cuantificada. Esto es, a diferencia de la denuncia penal, no se puede presentar la demanda hasta que el lesionado haya alcanzado el alta médica y haya podido ser valorado por el perito valorador del daño corporal, el cual indicará cuántos días de sanidad y secuelas se deban reclamar. Precisamente porque la interposición de este tipo de demandas requiere de un alta médica que bien pudiera producirse transcurrido más de un año desde el accidente de tráfico, la ley de enjuiciamiento civil prevé que el plazo para esta vía civil será de un año a contar desde el alta médica o momento de estabilización de las lesiones.

En definitiva, estas son las tres vías por las que usted puede obtener una indemnización derivada de un accidente de tráfico. El consejo que le damos en Abogado Accidente Tenerife le puede resultar obvio: bajo ningún concepto permita que transcurran más de seis meses desde el accidente sin que usted o su abogado interpongan la denuncia penal. Como habrá podido comprobar, las consecuencias de no hacerlo recaerán directamente sobre su bolsillo.