Secuelas en accidente de tráfico

secuelas en accidente de tráfico en Tenerife

Secuelas en accidente de tráfico, definición

Supongamos que he sufrido un accidente de circulación: otro coche ha colisionado por alcance trasero con el mío y a consecuencia del brusco desplazamiento de mi cuello se me ha producido un latigazo cervical. Tras acudir a urgencias en un hospital de Tenerife se me remite a rehabilitación. Unas semanas después el médico me da el alta, constando en el informe que me entrega que si bien he recuperado la movilidad del cuello, persisten dolores de cabeza ocasionales y paresterias o adormecimiento en los dedos de las manos.

Estos síntomas que no remiten una vez obtenemos el alta médica es lo que conocemos como secuelas en accidente de tráfico. En ocasiones las mismas tienden a desaparecer con los años, otras veces son para siempre.

Las secuelas en accidente de tráfico, según nuestro ya famoso baremo, se clasifican en funcionales y estéticas, englobando las primeras tanto las limitaciones de movimientos como el dolor, amputaciones, y daños psicológicos, entre otras, y limitándose las segundas a todas aquellas marcas o cicatrices que hayan de persistir con el tiempo.

 Quién determina las secuelas en accidente de tráfico

Así como los días de baja pueden resultar más o menos sencillos de acreditar -desde el día del accidente hastsa que se obtiene el alta médica, con algunas excepciones en las que entraremos en otro artículo- las secuelas se prestan a tantas interpretaciones sobre su existencia, relación con el accidente y gravedad como expertos dictaminen sobre ellas. Por lo expuesto, suelen ser fuente del mayor número de discusiones entre los abogados de los accidentados y las compañías de seguros, ya que dentro del total de la indemnización a cobrar un porcentaje importante depende de las secuelas en accidente de tráfico.

Por ello es muy importante poder decidir qué profesional es el que ha de valorar las secuelas del accidentado. Una posibilidad -la preferida de las aseguradoras- pasa por que esta función la realice un médico valorador contratado por éstas. Huelga decir que dicho perito médico no es objetivo -si lo fuera las compañías preferirían ahorrarse sus honorarios y acudir al médico forense, que es gratis. Por la misma regla de tres el propio lesionado podría sufragarse un valorador médico que hiciera lo contrario, esto es, sobredimensionar las secuelas sufridas por éste. No obstante, frente al mismo las compañías de seguro contrapondrían el suyo propio y sería imposible alcanzar un acuerdo.

La opción más ventajosa -para el accidentado- es acudir al médico forense el del juzgado, para lo cual previamente es preciso interponer una denuncia. El forense implica dos ventajas para el particular: es gratis y en principio es objetivo. Que sea objetivo, eso sí, no implica que siempre su dictamen resulte satisfactorio para el lesionado, aunque en un porcentaje muy elevado desde luego es bastante más ecuánime que el médico de la compañía.

Cómo se calculan las secuelas en accidente de tráfico

Como explicábamos en nuestra guía para calcular su indemnización, para saber lo que puede cobrar por sus secuelas en accidente de tráfico necesita consultar el baremo de tráfico correspondiente al año en que se curaron sus lesiones (no el del accidente), buscar su secuela dentro de la tabla contenida en el mismo, y multiplicar los puntos resultantes en función de su edad.

No obstante, como siempre decimos, además de los puntos de secuela intervienen factores de corrección y otras partidas que hacen imprescindible que un abogado privado con experiencia en accidentes de tráfico le asesore en todo momento. En Abogado Accidente Tenerife quedamos a su disposición.

Ir arriba