Cuando se cobra la indemnización

Cuando se cobra la indemnización (aproximadamente)

Las dos preguntas habituales que solemos encarar los abogados privados de accidentes en la primera visita con el lesionado son Cuanto cobraré por mis lesiones y Cuando se cobra la indemnización. Ninguna de las dos tiene una respuesta fácil ni exacta, pero cuanto menos podemos explicar de qué dependen los tiempos de cobro.

cuando se cobra la indemnización por accidente de tráfico en tenerife

No hay un manual o una ley que nos diga cuando se cobra la indemnización por accidente de tráfico. Hay -eso sí- tiempos más o menos habituales para ser indemnizado, pero hemos de dejar claro que en ese tipo de previsiones nos movemos sobre porcentajes que dependerán de unas cuantas variables. Estas son las más habituales:

1.- El tiempo que tarde el lesionado en curar. Ya hemos dicho en otros artículos que la indemnización por accidente de tráfico se compone de una serie de cálculos que incluyen -entre otras cosas- los días de sanidad y las secuelas que le resten al accidentado una vez obtiene el alta médica. Por lo tanto, hasta que dicho alta no se produzca es imposible que se pueda calcular cuánto se puede cobrar por los daños personales, de tal manera que cuanto más se prolongue el tratamiento de las lesiones tanto más se tardará en cobrar. Como siempre, se pueden hacer estimaciones: un latigazo cervical, si no tiene complicaciones, tarda en sanar entre dos y tres meses, con lo cual para calcular cuando se cobra la indemnización partiríamos de ese tiempo medio.

2.- La dinámica del accidente. Como ya sabemos, sólo tendremos derecho a cobrar una indemnización si la culpa del accidente -siquiera en parte- ha recaído en un tercero. Por lo tanto, si dicha culpa es clara y se puede acreditar fácilmente a través de un parte amistoso, un atestado o testigos presenciales, los tiempos de cobro de la indemnización serán mucho más cortos que si dicha culpa contraria o no existe o no queda clara a través de pruebas fehacientes. En este segundo supuesto es muy probable que acabemos en juicio, por lo que resultará más complejo saber cuando se cobra la indemnización.

3.- La coincidencia en la valoración de las lesiones: El escenario típico es que por una parte el abogado privado del accidentado habrá conseguido -interponiendo en plazo la oportuna denuncia- que su cliente sea visitado por el médico forense del juzgado. Paralelamente la compañía de seguros culpable habrá hecho las pertinentes gestiones para que el lesionado sea valorado por el médico de la aseguradora. Si ambos dictámenes médicos son más o menos similares no habrá por esta parte problemas en llegar a un acuerdo, pero como diverjan de forma significativa es muy probable que la cosa tenga que acabar siendo dirimida por un juez, con la consiguiente demora.

4.- El juzgado competente y los trámites entre juzgados: En Tenerife -como en el resto de España- hay juzgados más o menos rápidos. Si el accidente de tráfico ha ocurrido en el ámbito de competencias de un juzgado ágil, los trámites se realizarán en menos tiempo y responder a la pregunta de cuando se cobra la indemnización será más fácil. Ahora bien, si el juzgado competente es especialmente lento y encima el lesionado vive en un municipio diferente y por ende las comunicaciones y gestiones se deberán repartir entre varios juzgados, el tiempo de dilación se incrementará de forma exponencial.

 

Ir arriba