Culpable en accidente de tráfico

Culpable en accidente de tráfico, criterios

Saber quién es el culpable en accidente de tráfico y quién tiene derecho a reclamar una indemnización no es tan sencillo como pueda parecer a simple vista

culpable en accidente de tráfico en tenerife

Podríamos pensar que el culpable en accidente de tráfico es aquél que se salta un ceda el paso, o el que colisiona por alcance por detrás a otro coche, y que en consecuencia los otros conductores, peatones u ocupantes implicados son a su vez las víctimas de dicho siniestro. Y en parte tendríamos razón… pero no del todo y no siempre.

Empecemos mirando qué es lo que dice la ley para determinar el culpable en accidente de tráfico, y para ello nos iremos al artículo uno del Real Decreto Legislativo 8/04 sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. El mismo distingue entre si lo que se está reclamando es una indemnización por lesiones o por daños materiales.

Así, el que ocasione daños personales será culpable y por lo tanto responsable salvo que pruebe que el accidente de circulación se produjo por culpa exclusiva del lesionado. Hay que tener claro que no es lo mismo tener que demostrar que el contrario tiene la culpa del siniestro para poder cobrar a tener derecho a hacerlo salvo que se demuestre que el único culpable del siniestro es la víctima. Esto es lo que en derecho se conoce como inversión de la carga de la prueba, esto es, que contrariamente a lo que sucede casi siempre en derecho es el demandado el que ha de demostrar su inocencia.

Dicho de otra manera, y para que quede claro: si y sufro lesiones en un accidente, tendré derecho a cobrar una indemnización salvo que se demuestre que el único culpable del mismo he sido yo. Si la víctima tiene sólo una parte de responsabilidad, lo que se hará es una concurrencia o compensación de culpas, por la cual la indemnización se rebajará proporcionalmente a la responsabilidad de la víctima. Dicho con un ejemplo simplista: si por lesiones tendría derecho a cobrar 1000 euros y se acredita que la mitad de la culpa es mía, acabaré cobrando 500.

La forma de determinar el culpable en accidente de tráfico varía si lo que se reclama son daños materiales (el coche, facturas, etc). Aquí sí que el demandante (el que reclama dichos gastos) ha de demostrar que la culpa del siniestro es del contrario, so pena de no cobrar nada y encima ser condenado en costas si está en fase civil.

Sucede en muchas ocasiones que se da una reclamación mixta: alguien reclama tanto por sus lesiones como por los gastos de su coche. En estos casos, puede darse la situación de que si no queda clara la culpa del contrario ni tampoco se puede acreditar la culpa exclusiva de la víctima, el demandante cobre una indemnización por lesiones, pero no por los daños materiales.

El nuevo baremo que entrará en vigor en 2015 ahonda en esta idea respecto al culpable en accidente de tráfico, con dos peculiaridades: los menores de catorce años no podrán ser declarados responsables del accidente, aunque la culpa la tengan ellos, y la compensación de culpas nunca puede implicar para la víctima una indemnización menor al 25 por ciento de lo que le hubiera correspondido cobrar.

Ir arriba