Gastos médicos en accidente

gastos médicos en accidente de tráfico en Tenerife

Gastos médicos en accidente de tráfico, ¿quién los paga?

Esta es la típica pregunta que tiene más de una respuesta. Los gastos médicos en accidente de tráfico serán pagados por una entidad diferente en función de las circunstancias del siniestro y qué cualidad tenga el accidentado (peatón, conductor, ocupante, etc).

Por ejemplo, si el siniestro lo tenemos durante la jornada laboral o en el trayecto que nos lleva o nos devuelve al trabajo, éste tendrá consideración de accidente laboral o in itinere y los gastos médicos en accidente serán cubiertos por nuestra mutua del trabajo.

Si nos atropella un vehículo en calidad de peatones, salvo que dicho atropello se produzca en horario laboral o in itinere, los gastos médicos en accidente serán abonados por la compañía de seguros del vehículo que nos atropelló, inclusive si la culpa del siniestro no ha sido de éste, sino nuestra.

Cualquier accidente que tengamos al volante de un vehículo en principio debería ser cubierto por nuestra propia aseguradora. Lo que a veces pasa es que determinadas compañías de seguros limitan la cantidad de dinero que se puede emplear en nuestra curación. En Abogado Accidente Tenerife nos hemos encontrado con que a mitad de rehabilitación a algunos clientes se les suspendía el tratamiento porque se había llegado al tope de la cobertura. En estos casos no nos cabe sino intentar que el resto de la rehabilitación sea sufragada por la compañía contraria.

Si el accidente lo tenemos como ocupantes, la cosa no está tan clara. Hay compañías de seguros que no cubren los gastos médicos de los ocupantes, en cuyo caso el tratamiento es abonado por la compañía contraria.

El problema en aquellos casos en que los gastos médicos en accidente de tráfico los sufraga la compañía del vehículo culpable del siniestro es que resulta que la misma entidad que al final deberá pagar la indemnización es la que decide en última instancia cuanto tiempo durará la rehabilitación del accidentado, lo cual en algunas ocasiones puede derivar en decisiones cuanto menos cuestionables. En cualquier caso, siempre que interviene una mutua o aseguradora los criterios de duración y calidad del tratamiento no son siempre y estrictamente médicos, lo cual es lamentable.

¿La Seguridad social no se hace cargo en ningún caso de los gastos médicos en accidente de tráfico?

Rara vez. En principio la Seguridad Social sólo corre con los gastos médicos en accidente cuando no hay otra posibilidad. Pensemos por ejemplo en el caso de un conductor de un coche sin asegurar que tiene un accidente sin que intervenga ningún vehículo más, acaeciendo el accidente fuera del horario laboral. Dado que aquí no podría intervenir ninguna mutua ni aseguradora, no queda más remedio que cargar estas facturas sanitarias al erario público. Eso sí, en este caso no le extrañe recibir en su domicilio una factura por su asistencia médica.

Alguna vez recurre a la Seguridad Social algún accidentado al que el centro de rehabilitación concertado con su compañía de seguros le da de alta antes de tiempo (lo que en Tenerife está sucediendo cada vez más, sobre todo en casos de latigazo cervical y otro tipo de dolencias no objetivables).

Ir arriba