Accidente de tráfico in itinere

accidente de tráfico in itinere en Tenerife

Accidente de tráfico in itinere: concepto

 El accidente de tráfico in itinere es aquél que se sufre cuando se está yendo al trabajo o volviendo de él. Puede abarcar hasta una hora antes a una hora después respecto del horario laboral de la víctima.

No entraña -contrariamente a lo que algunas personas piensan- que se haya sufrido con el coche de la empresa. Basta meramente con que quepa deducir que por la hora y trayecto el accidentado se dirigía a su puesto de trabajo o retornaba de él, esto es, que si ese día no hubiera tenido que ir a trabajar no lo habría sufrido.

¿Qué diferencias hay entre un accidente de tráfico in itinere y uno que no lo es?

Por lo que respecta estrictamente a la reclamación de indemnización por lesiones sólo una: en lugar de ser atendido de sus daños personales por un centro médico y de rehabilitación con cargo al seguro de su vehículo, quien correrá con la supervisión y los gastos de su curación será la mutua de su trabajo.

Si han leído algún otro artículo del blog de Abogado Accidente Tenerife, sabrán que consideramos que una parte de los centros de rehabilitación concertados que hay en Tenerife a nuestro juicio son demasiado permeables a las instrucciones de las compañías de seguros, de tal suerte que cuando ésta decide no autorizar (pagar) más sesiones de rehabilitación, en menos de veinticuatro horas el paciente está en la calle con el alta debajo del brazo. Pues bien, con las mutuas de trabajo pasa tres cuartos de lo mismo, pero sin necesidad de que las aseguradoras ayuden: para buena parte de las mutuas de accidentes laborales un latigazo cervical de grado uno -por poner un caso- no requiere sino de una semana de rehabilitación y gracias.

Hay además una segunda circunstancia que a los abogados privados de tráfico no nos gusta respecto de los informes de alta de las mútuas de accidentes laborales: es que les cuesta un mundo reflejar algún tipo de secuelas en los pacientes. Obviamente esta reticencia obedece a que teóricamente no pueden enviar de vuelta a su trabajo habitual a alguien que tiene reconocidas por ellos mismos algunas limitaciones o dolencias, pero el problema es que a la hora de remitir estos informes al médico forense resulta complicado reflejar el estado actual del lesionado una vez obtiene el alta médica.

Por lo demás, la reclamación de indemnización por lesiones en un accidente de tráfico in itinere es la misma que si éste no se produce camino del trabajo: esto es, hay un plazo de seis meses para interponer la denuncia contra el conductor causante del siniestro y su compañía de seguros. Es preciso luego que el accidentado sea visitado por el médico forense del juzgado más próximo a su domicilio y la reclamación de las lesiones se basará en el baremo de tráfico correspondiente al año en que las mismas se estabilicen. Huelga decir que las cantidades a cobrar son las mismas, con independencia de que por tratarse de un accidente de tráfico in itinere la reducción de la nómina del lesionado sea distinta que si hubiera sufrido un accidente común.

2 comentarios en “Accidente de tráfico in itinere”

  1. Pingback: Gastos médicos en accidente - Abogado Accidente Tenerife

  2. Pingback: Pagar la rehabilitación - Abogado Accidente Tenerife

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba