Indemnización sin denuncia

indemnización sin denuncia por accidente de tráfico en Tenerife

Indemnización sin denuncia: ventajas

Supongamos que ha sufrido un accidente de tráfico en Tenerife (o en otra población menos bonita de España). A consecuencia de dicho siniestro ha resultado usted con lesiones (un brazo roto, un latigazo cervical..). Dicho accidente ha sido causado por culpa de un tercero, bien otro vehículo, bien el conductor del coche o moto en el que usted viajaba como ocupante. Por supuesto usted sabe que tiene derecho a cobrar una cantidad de la compañía de seguros, pero tiene dudas sobre cómo reclamarla.

Posiblemente algunas empresas -básicamente franquicias- le dirán que lo mejor es reclamar su indemnización sin denuncia. Dicho consejo vendrá basado en las siguientes ventajas:

  • Ahorro de tiempo: Si no inicia un procedimiento judicial una vez esté usted de alta el perito médico de la compañía contraria valorará sus lesiones y en base a ellas la aseguradora le ofertará y pagará su indemnización sin denuncia. Ello le supone cobrar aproximadamente un mes antes que si sigue la vía judicial.
  • Ahorro de trámites: Al no interponer denuncia no hace falta que acuda al médico forense para ser valorado por sus lesiones (aunque a cambio deberá acudir -como hemos dicho- al perito médico contrario)

Indemnización sin denuncia: inconvenientes

Por el contrario, no iniciar un procedimiento judicial conlleva las siguientes desventajas:

  • Pérdida de dinero (I): Obviamente si quien valora sus lesiones es un médico a sueldo de la compañía de seguros que le ha de pagar la indemnización y quien le ofrece la cantidad a cobrar es un tramitador a sueldo de dicha aseguradora, lo que usted cobrará es mucho menos que si quien le valora es un médico forense del juzgado (que es objetivo) y quien reclama su indemnización es un abogado privado que encima cobra a porcentaje de lo que usted cobra.
  • Pérdida de dinero (II): A mayor abundancia, y contrariamente a lo que pudiera usted suponer, un abogado privado de tráfico le cobrará menos por un procedimiento judicial de lo que le cobrará una franquicia por reclamar una indemnización sin denuncia.
  • Pérdida de derechos: Este caso nos lo han relatado docenas de veces clientes que acuden demasiado tarde a Abogado Accidente Tenerife: el accidentado obtiene el alta médica, y como ha optado por obtener su indemnización sin denuncia ha de estar a expensas de lo que le ofrezca el seguro. Resulta que si transcurren más de seis meses desde el accidente hasta la curación ya pierde buena parte de sus derechos, y en consecuencia puede quedarse incluso sin cobrar cantidad alguna. Cuando acude a un despacho de abogados para hacer las cosas en condiciones ya poco se puede hacer por él.

Conclusión

Ponga pros y contras en la balanza, y tome una decisión: Si quiere nuestra opinión, salvo que las pocas semanas de diferencia entre cobrar la indemnización sin denuncia o con ella sean una cuestión de vida o muerte, opte por el sistema judicial. Conservará todos sus derechos, llevará la iniciativa de su reclamación y cobrará la indemnización a la que tiene derecho. Desconfíe de cantos de sirena provinentes de “asesores” sin título ni preparación.

Ir arriba