Cobrar la indemnización del seguro

cobrar la indemnización del seguro por accidente en tenerife

Cobrar la indemnización: cuánto

Para calcular la indemnización que puede percibir del seguro por sus lesiones es necesario tener los suficientes elementos para responder a estas tres preguntas:

  1. Quién tuvo la culpa del accidente: Si la tuvo usted, no cobrará nada. Si la culpa es compartida entre usted y otro conductor (lo que se llama concurrencia de culpas), cobrará un porcentaje respecto a la indemnización que le hubiera correspondido similar al porcentaje de culpa que tenga el otro conductor. Obviamente, si la culpa es de un contrario podrá cobrar la indemnización del seguro sin recorte alguno.
  2. Cuántos días ha tardado en curar: Concretamente, cuántos días ha estado hospitalizado (multiplicado por 71,84 euros segun el baremo de tráfico 2014), cuántos días ha estado incapacitado para realizar sus actividades habituales (multiplicado por 58,41 euros) y cuántos ha precisado rehabilitación o tratamiento pero ya pudiendo hacer vida normal (X 31,43)
  3. Secuelas que le han restado tras obtener el alta médica, entendiendo como tales desde cicatrices hasta dolor, pasando por limitación de movimientos, amputaciones, daños psicológicos, etc.

Una vez tenemos claras las tres premisas anteriores -idealmente a través de un atestado o parte amistoso la primera y un informe redactado por el médico forense la segunda y tercera- es relativamente fácil calcular y cobrar la indemnización del seguro sin que nos engañen.

Cobrar la indemnización: cuándo

El cuándo puede cobrar la indemnización del seguro depende -entre otros factores- del cómo se vaya a reclamar dicha indemnización. si opta por la reclamación directa tardará menos, aunque también cobrará menos. Si en cambio elige la reclamación judicial tardará un mes más y cobrará entre un 30 y un 50 por ciento más que con el sistema de indemnización directa.

Es una pregunta que nos hacen muchos clientes en Abogado Accidente Tenerife: “¿Cuánto tardaré en cobrar la indemnización de la compañía de seguros?”. Lo que solemos responder es: “de media unos 40 días más de lo que tarde usted en curarse”. Como indicábamos en el anterior apartado, para calcular lo que se tiene derecho a percibir es preciso saber cuánto tarda en curar el accidentado y qué secuelas le quedan. Sería peligrosísimo hacer una reclamación a la aseguradora cuando el lesionado aún no está curado, ya que si luego la recuperación se complica o surgen secuelas con las que no se contaba será muy complicado cobrarlas.

Cobrar la indemnización: cómo

Como anticipábamos antes, para cobrar la indemnización del seguro hay dos métodos: la reclamación directa y la judicial.

La reclamación directa funciona de la siguiente manera: una vez usted recibe el alta médica es valorado por el perito médico de la compañía de seguros responsable del accidente. Dicho médico valorador entrega su informe al tramitador de siniestros de la aseguradora, el cual se pone en contacto con usted o con la empresa que haya designado para la reclamación (normalmente este sistema es el que emplean algunas franquicias cuyo personal no son abogados) y se pacta una cantidad de dinero en concepto de indemnización. Obviamente es un sistema rápido, ya que no se ha de poner denuncia ni acudir a un médico forense. Eso sí, no hay que ser demasiado listo para saber que si quien efectúa la valoración de las lesiones pertenece a la misma empresa que luego ha de pagar la indemnización, el accidentado desde luego va a cobrar muy por debajo de lo que le correspondería.

Por su parte, la reclamación judicial implica la intervención de un abogado (que paradójicamente le cobrará menos que las franquicias del ejemplo anterior), el cual interpondrá una denuncia en la que entre otras cosas solicitará que le visite un médico forense del juzgado. Una vez dicho forense le valore, su abogado pedirá una copia del informe y será él (y no la aseguradora) quien efectúe la reclamación en base al baremo de tráfico. Si la compañía de seguros no paga la indemnización que a usted le corresponde (alegando que según su perito médico usted debería cobrar mucho menos), se va a juicio, aunque en la mayoría de ocasiones la aseguradora se ve obligada a ceder ante la perspectiva de acabar pagando intereses de demora en sentencia, por lo que podrá usted cobrar la indemnización que realmente le corresponde.

2 comentarios en “Cobrar la indemnización del seguro”

  1. Pingback: Lesiones graves en accidente - Abogado Accidente Tenerife

  2. Pingback: Mi aseguradora y la contraria - Abogado Accidente Tenerife

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba