Abogado gratis para accidente de tráfico

Abogado gratis para accidente de tráfico, ¿tengo derecho?

¿Ha sufrido daños personales en un siniestro y quiere saber si tiene derecho a un abogado gratis para accidente de tráfico? Averígüelo de una forma sencilla

abogado gratis para accidente de tráfico en tenerife

Para saber si tiene derecho a abogado gratis para accidente de tráfico es necesario determinar previamente cual era su condición cuando tuvo dicho siniestro. Esto es, no es lo mismo haber sufrido el accidente como peatón que como conductor de un vehículo, tal como veremos a continuación. Así, distinguiremos entre lesionados que eran conductores y/o asegurados de sus coches o motos con los que tuvieron el accidente, perjudicados que eran ocupantes de dichos vehículos y peatones o usuarios de transportes públicos o no a motor (como bicicletas)

  1. Las personas que sufrieron el siniestro mientras conducían su vehículo o, en su defecto, constan como asegurados de dicho vehículo siniestrado en que viajaban como ocupantes siempre tendrán derecho a un abogado gratis para accidente de tráfico. Esto es así porque las compañías de seguros -siempre dentro de los límites marcados en póliza– aseguran al conductor autorizado y a quien conste como asegurado en póliza. Hay alguna excepción, como que el conductor no tenga el mínimo de edad o de antigüedad de carnet que exige la aseguradora, o que el conductor circule bajo los efectos del alcohol. Los límites que suelen poner las aseguradoras al reembolso de los honorarios de abogados son dos: que dicho letrado les minute conforme al libro de honorarios mínimos del colegio de abogados correspondiente,  y que la minuta no supere una cantidad prefijada. Por eso es interesante que aunque tenga usted derecho a que le reintegren los honorarios de abogados, el porcentaje que éstos le cobren no sea muy alto.
  2. Los ocupantes del vehículo: Si la culpa del siniestro es del conductor del vehículo en que viajaban no tendrán derecho a abogado gratis para accidente de tráfico. En cambio, si la culpa es de otro coche o moto, deberemos consultar cada póliza concreta, ya que hay mutuas de seguro que sí cubren a los ocupantes y otras que no. Esta información suele estar en el apartado de la póliza que acostumbran a bautizar como libre designa de abogado o defensa jurídica. Si no tenemos la póliza a mano, podemos dirigirnos a un tramitador de la aseguradora o un agente de seguros de la misma.
  3. Los peatones, ciclistas, usuarios de guagua o tranvía, etc, no tendrán posibilidad de abogado gratis para accidente de tráfico en caso alguno (a veces, eso sí, en las pólizas de hogar se incluye una cobertura que nadie usa y que permite repercutir la minuta del letrado, así que no está de más que si tiene contratada una le eche un vistazo)

En cualquier caso, piensen que las cantidades que devuelven las aseguradoras por este concepto suelen oscilar entre los 600 y los 1.500 euros (incidentalmente he visto alguna póliza con un límite de 3.000), así que busquen un despacho de abogados con una política de precios razonable si no quieren tener que sufragar buena parte de los gastos jurídicos derivados de la reclamación.

Ir arriba