Accidente con coche desconocido

Accidente con coche desconocido ¿puedo cobrar?

Si ha sufrido lesiones en accidente con coche desconocido siga estos consejos de Abogado Accidente Tenerife para poder cobrar la indemnización del seguro.

accidente con coche desconocido en tenerife

Es una consulta que de vez en cuando nos hacen a los abogados de tráfico. Partiría de una situación como la que sigue: alguien va circulando normalmente y es colisionado (o atropellado si es un peatón). El coche contrario, por lo que sea, se da a la fuga por lo que no es factible conocer la autoría del conductor ni la matrícula del vehículo ni por ende la compañía de seguros responsable. En este tipo de accidente con coche desconocido es fácil que el lesionado piense que no tiene derecho a cobrar la indemnización… pero eso no es verdad.

Adelantemos desde ya que hemos de distinguir entre un accidente con coche desconocido en el cual como mínimo podemos demostrar que efectivamente los daños sufridos traen causa de un siniestro con vehículo a motor, y aquéllos en los que no tan sólo no sabemos quién fue el causante del siniestro, sino que no tenemos forma humana de demostrar que las lesiones que sufrimos nos las hemos hecho -por ejemplo- al resbalar en la bañera. En el segundo caso habría poco que hacer, pero en el primero tenemos nuestros derechos a cobrar la indemnización intactos.

Esto es así porque precisamente para cubrir -entre otros- los daños causados a terceros en un accidente con coche desconocido existe una institución pública que se conoce como Consorcio de Compensación de Seguros. Funciona como sigue: cada vez que nosotros pagamos un seguro de coche o moto una parte del recibo va a parar a esta institución, para que a su vez ésta se haga cargo de este tipo de temas, así como de los daños provocados por coches sin seguro, o coches robados, o siniestros producidos por catástrofes naturales.

La diferencia a la hora de reclamar al Consorcio en lugar de hacer lo propio con una compañía de seguros es que, al no existir un culpable conocido del accidente, el procedimiento penal que podemos seguir habitualmente en este caso deberemos cambiarlo por un procedimiento mixto, en el cual tras ser visitados por el médico forense nos enviarán a un juzgado civil. Por lo demás, el resto es absolutamente igual que si el contrario fuera una persona identificada con su seguro en regla (de hecho, al menos en Tenerife, los abogados del Consorcio suelen poner menos problemas que los de compañía a la hora de llegar a un acuerdo indemnizatorio.)

La otra diferencia entre tener un accidente con coche desconocido o uno normal es que si por ejemplo el lesionado es un peatón o un ciclista, al no existir compañía contraria deberemos o bien gestionar la rehabilitación con el Consorcio o en su caso acudir a un centro médico adscrito a la seguridad social rellenando un impreso en el que explicamos que no es factible identificar la aseguradora del causante, pero de una forma u otra no nos preocupemos porque nos darán la pertinente rehabilitación.

Ir arriba