Accidente y coche a la fuga o sin seguro

coche a la fuga o sin seguro accidente tenerife

Hay ocasiones -más de las que cabría pensar- en que a la desgracia de sufrir un accidente de tráfico o circulación se une que el comportamiento o documentación del vehículo culpable nos genere encima un problema para que cuanto menos el daño que se nos ha causado nos lo indemnicen.

Uno de esos problemas sobreañadidos al propio accidente viene originado cuando el conductor del coche o moto culpable se da a la fuga. Este comportamiento -digámoslo antes que nada- está recogido en el código penal como un delito de omisión del deber de socorro, por lo que si se acaba identificando y deteniendo al infractor puede enfrentarse a penas que podrían llegar incluso a ser de prisión.

Dentro de la reclamación de indemnizaciones a consecuencia de un accidente de tráfico, si resultara imposible identificar al conductor que se ha fugado, no le quedará más remedio a la víctima que interponer una reclamación ante el Consorcio de Compensación de Seguros. El Consorcio es una entidad pública que se nutre con un porcentaje de las primas de seguro que los conductores abonamos cada año, y que cubre -entre otras coass- las indemnizaciones que se tengan que abonar por daños producidos por vehículos cuya propiedad se desconoce.

Asimismo deberemos efectuar nuestra reclamación de indemnización por daños contra el Consorcio si el vehículo contrario carece de seguro, o si el coche o moto que provoca el accidente de tráfico es robado.

Antes que nada hemos de aclarar que si ha sufrido un accidente de tráfico en Tenerife y el culpable está inmerso en alguna de las anomalías descritas, usted acabará cobrando la misma indemnización que si el accidente se hubiera ajustado a unos condicionantes más habituales. Dicho esto, lo que variará es el procedimiento y tiempo para obtener dicha indemnización.

Para empezar, el Consorcio no está en convenio con ninguna compañía de seguros, así que salvo que su coche o moto esté a todo riesgo, muy probablemente tendrá que adelantar usted la factura de reparación de su automóvil.

En cuanto al procedimiento, si el culpable del accidente no se ha podido identificar, no podrá reclamar su indemnización por vía penal, ya que no habrá denunciado, así que deberá acudir a la jurisdicción civil, que es algo más lenta y bastante más cara que la penal. Si en cambio la intervención del Consorcio viene provocada por un coche sin seguro o robado, se abrirá un procedimiento penal, pero -y el matiz es muy importante- en lugar de llevarse por un juicio de faltas seguramente acabe usted como perjudicado en lo que los abogados conocemos como procedimiento abreviado, el cual y pese a su nombre en Tenerife implica que el juicio puede tardar hasta cinco años en salir.

En Abogado Accidente Tenerife, eso sí, venimos comprobando con grata sorpresa que el funcionamiento del Consorcio -al menos en esta isla- está siendo cada vez más eficiente, habiendo llegado en bastantes casos con el abogado del estado asignado a acuerdos indemnizatorios por temas que de otra manera hubieran implicado un proceso largo y costoso, así que antes de darse por vencido consulte con un abogado especializado en accidentes de tráfico para que evalúe las posibilidades de obtener una indemnización acorde para usted en el mínimo tiempo que las circunstancias excepcionales descritas permitan.

2 comentarios en “Accidente y coche a la fuga o sin seguro”

  1. Pingback: Lesiones en accidente - Abogado Accidente Tenerife

  2. Pingback: Accidente con coche desconocido - Abogados Tenerife

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba