Lesiones en accidente

lesiones en accidente de tráfico en tenerife

Lesiones en accidente de tráfico e indemnización

Si ha sufrido lesiones en accidente de tráfico y la culpa del siniestro ha sido de una tercera persona, SIEMPRE tendrá derecho a cobrar una indemnización. Da igual si usted es ocupante, peatón, conductor o pasajero de una guagua o tranvía. Da igual si la culpa es del conductor del vehículo en el que viaja o de otro coche, moto o camión. Da igual si el culpable se da a la fuga, no tiene carnet ni seguro, es un ladrón en plena huida o da positivo en el control de alcoholemia (o todo a la vez, por ponernos en la piel de la persona con más mala suerte del mundo). Siempre acabará cobrando su indemnización, aunque en determinados supuestos tardará más que en otros.

Dicho esto, vamos con las grandes preguntas:

¿Cómo cobrar indemnización por lesiones en accidente de tráfico?

El procedimiento más efectivo es el siguiente: antes de seis meses desde que ha ocurrido el accidente de circulación ha de interponer una denuncia en el juzgado de guardia que tenga competencia territorial en la localidad donde sufrió el siniestro. En dicha denuncia, que ha de ir frente al presunto culpable y su compañía de seguros, ha de solicitar ser indemnizado y pedir que le visite el médico forense. Una vez es valorado por el citado facultativo, debe recuperar su informe y, en base al baremo de tráfico vigente al tiempo de alcanzar el alta médica, realizar la oportuna reclamación de indemnización por sus daños personales a la aseguradora responsable. Si en un plazo prudencial el seguro no cede a sus pretensiones, se celebrará un juicio y será el juez el que decida la indemnización justa.

Huelga decir que estos trámites, si bien puede hacerlos el propio interesado, es altamente recomendable que los encomiende a un abogado privado con la suficiente experiencia en accidentes de tráfico. A cambio de un porcentaje sobre la indemnización (en Abogado Accidente Tenerife sólo el 10 por ciento) obtendrá una cantidad de dinero sensiblemente superior que si los trámites los lleva alguien no habituado a este tipo de asuntos.

¿Cuánto se tarda en cobrar indemnización por lesiones en accidente de tráfico?

Depende de varios factores. Para empezar, nunca cobrará una indemnización por lesiones hasta que no reciba el alta médica, ya que dicha indemnización se calcula en base al número de días que tarde en sanar y a si una vez obtenga el alta le quedan o no secuelas. Por lo tanto, es preciso llegar al final de su recuperación para poder cuantificar la reclamación.

Asimismo, posiblemente se tarde más si el contrario no acepta la culpa, o si el conductor es desconocido y hay que reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros, o si hay alcoholemia y lo incoan como un delito.  También dependerá de cuál sea la compañía contraria (como en todo, la hay más proclives a pagar que otras)

¿Cuánto se cobra por lesiones en accidente de tránsito?

Pues de nuevo depende. Cuantos más días tarde en curar cobrará más, sobre todo si esos días ha estado hospitalizado o en su defecto de baja médica. Asimismo las secuelas que le queden influyen mucho a la hora de calcular la indemnización, máxime si dichas secuelas le incapacitan para seguir desempeñando sus actividades habituales. No hay dos casos iguales, así que no se guíe por aquéllos que «saben» lo que va a cobrar antes incluso de que su médico sepa cómo va a quedar.

2 comentarios en “Lesiones en accidente”

  1. Pingback: Indemnización en juicio - Abogado Accidente Tenerife

  2. Pingback: Documentación para la denuncia - Abogado Accidente Tenerife

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba