Documentación para la denuncia

documentación para la denuncia por accidente de tráfico en tenerife

Documentación para la denuncia: lo mínimo indispensable.

Ya hemos explicado en otros artículos que cuando sufrimos lesiones en un accidente de tráfico que se ha producido por culpa de un tercero, hemos de interponer denuncia antes de que transcurran seis meses para no perder buena parte de nuestros derechos. Dicha denuncia por lesiones es altamente recomendable que la redacte e interponga el abogado que se va a ocupar de la reclamación de indemnización frente al seguro contrario. Ahora bien: ¿qué documentación para la denuncia precisará el abogado y qué datos es necesario que le facilitemos?

Podemos distinguir en este punto entre documentación para la denuncia imprescindible para que esta prospere y aquellos documentos o datos que es preferible que acompañemos, pero cuya ausencia se puede subsanar de una forma u otra.

Empecemos, pues, por la documentación para la denuncia imprescindible: un abogado de tráfico deberá acreditar en la denuncia dos cosas: que ha habido un presunto culpable en el accidente (si no el juzgado procedería al archivo) y que a consecuencia de dicho accidente de tráfico hemos resultado con lesiones. En consecuencia, hemos de facilitar al juzgado por un lado los datos y documentos que acreditan cuál fue la dinámica del siniestro, sea el parte amistoso de accidentes o los datos de la unidad de atestados que intervino, y por otro lado una fotocopia del parte de urgencias.

Si no disponemos de la declaración de accidente, cuanto menos es preciso que dejemos constatado al juzgado los siguientes datos:

  • Fecha, hora y lugar del accidente (expresando sobre todo el término municipal en que éste se produjo)
  • Nuestros datos personales: nombre, dni, dirección.
  • Los datos de nuestro vehículo (salvo que seamos peatones), marca y modelo, así como matrícula
  • Los datos del contrario: como mínimo el nombre y apellidos del conductor, y los del propietario del mismo si resulta ser alguien distinto, el modelo del coche, la matrícula y la compañía de seguros. Si es factible, sería aconsejable dejar indicada la dirección del contrario, ya que en caso contrario lo citarán a través del seguro contrario (salvo que exista un atestado)
  • Deberemos indicar a nuestro abogado cómo sucedió el siniestro, si intervino o no la policía local o la guardia civil, a qué centro médico acudimos, y si existen testigos presenciales del accidente, ya que es aconsejable hacerlos constar en la denuncia.

Hay documentación para la denuncia que si bien no es imprescindible, no está de más aportar: documentos médicos distintos del parte de urgencias, cualquier factura o gasto que hayamos sufrido a consecuencia del accidente de tráfico, nóminas que acrediten que estábamos trabajando en el momento del accidente, peritajes y o fotos de nuestro vehículo o del contrario, etc. Nuestro abogado cribará las que puedan resultar de interés para el procedimiento y las que no.

Un consejo final: no entregue documentación original a su agente de seguros y, en caso de ser imprescindible hacerlo, quédese con una copia. Es relativamente habitual que cuando el cliente acude a un despacho de abogados no disponga de documentación para la denuncia porque la tiene el agente, y luego es preciso dilatar el procedimiento hasta que se puede recuperar.

Ir arriba