Tiempo para cobrar la indemnización

tiempo para cobrar la indemnización por accidente de tráfico en tenerife

Tiempo para cobrar la indemnización por accidente de tráfico

Las dos preguntas que habitualmente se nos hace a los abogados de accidentes en la primera consulta son: ¿cuánto cobraré por mis lesiones? y ¿qué tiempo para cobrar la indemnización cree que tardaré?. Son preguntas difíciles de contestar -aunque haya algún despacho que alardee de saber cuánto y cuándo cobrará un accidentado aun antes de saber cómo evolucionarán sus lesiones y quién tuvo la culpa del siniestro- pero en la medida en que dependen de otros parámetros, cuanto menos se puede hacer uno una idea del plazo en que acabará cobrando. Veamos esos parámetros:

  1. Duración de las lesiones: Uno no puede -o al menos no debería- cobrar del seguro hasta que no reciba el alta médica. Por lo tanto, el tiempo para cobrar la indemnización nunca será inferior al tiempo en que usted tarde en curarse. Cosa distinta es que en lesiones de larga duración su abogado gestione con la aseguradora contraria una indemnización a cuenta o anticipo con cargo a la indemnización final y en base a los días de baja que en el mejor de los casos tardará usted en sanar. Desde luego, le desaconsejamos fervientemente que acepte una indemnización final cuando aún no sabe cómo evolucionarán sus lesiones, ya que previo a cobrarla le harán firmar un documento por que cual se compromete a nada más reclamar, de tal manera que si sus lesiones evolucionan peor de lo esperado se quedará usted con una indemnización inferior a la que le corresponde.
  2. Acuerdo respecto de sus lesiones: El tiempo para cobrar la indemnización se reduce de manera importante en caso que que se consiga llegar a un acuerdo con la aseguradora responsable, pero para llegar a dicho acuerdo -y perdonen por la perogrullada- tanto la representación del accidentado como el seguro que ha de pagar han de estar de acuerdo sobre el alcance de las lesiones. La forma más fácil -y la menos aconsejable- de llegar a ese acuerdo es permitir que el médico de la compañía contraria valore al lesionado, lo cual en la práctica equivale a permitir que la aseguradora pague lo que quiera. Lo más ortodoxo es que las lesiones del accidentado sean valoradas por el médico forense del juzgado, que es alguien imparcial, y tratar de llegar a una transacción amistosa con el seguro en base a dicho informe; si el seguro acepta dicha reclamación, el tiempo para cobrar la indemnización será de media dos o tres semanas más del que tarde en ser visitado por el forense, mientras que si no la acepta habrá que esperar a ir a juicio.
  3. Culpabilidad del accidente: Es otro de los factores que influyen en el tiempo para cobrar la indemnización. Obviamente, si la culpa es del lesionado, o existe una concurrencia de culpas, o meramente hay versiones contradictorias respecto a la dinámica del siniestro, es previsible que el plazo para cobrar del seguro se alargue de manera importante. De ahí que en Abogado Accidente Tenerife insistamos en que si el conductor contrario no asume la culpa, hemos de llamar a una dotación de atestados.
Ir arriba