Parte amistoso de accidentes, consejos

parte amistoso accidente trafico tenerife

La importancia del parte amistoso de accidentes

En Abogado Accidente Tenerife tenemos una máxima: de las decisiones que usted tome en los minutos inmediatamente posteriores al accidente de tráfico dependerá en buena medida el éxito de la posterior reclamación que se tenga que hacer a la compañía de seguros, tanto para reclamar los daños del coche o moto como sobre todo si ha habido heridos en el accidente. ¿Llamar o no a la policía? ¿redactar el parte amistoso o limitarse a intercambiar datos de los conductores? ¿ir o no al hospital para descartar lesiones? ¿mover o no los vehículos de la posición en que han quedado tras la colisión?. Son muchas preguntas y normalmente en esos momentos suele estar uno alterado, pero es vital sacar un poco de serenidad de donde se pueda para luego no tener problemas.

Siempre es buena idea -incluso aunque una patrulla de la Guardia Civil o Policía Local del municipio de Tenerife donde se produzca el accidente elabore el oportuno atestado- realizar un parte amistoso. Seguramente en su agencia de seguros le habrán incluido algún impreso standard dentro de los papeles del seguro, compruébelo. Si bien debería usted cumplimentar todos los campos, vamos ahora a examinar aquellos apartados que es imprescindible que rellene:

Campos vitales que debe rellenar en una declaración de accidentes

En la parte superior del impeso de parte amistoso de accidentes se ha de indicar la fecha, hora y lugar donde se produjo el siniestro. Justo en la parte superior derecha hay una casilla para indicar si alguno de los implicados en la colisión ha resultado con heridas.

En las zonas de color azul y amarillo se han de consignar los datos de los conductores. Tenga presente que si el coche que usted conduce es propiedad de otra persona o consta como asegurado alguien que no es usted, ha de incluir sus datos en la parte superior y los del conductor (usted hacia la mitad del impreso). Como mínimo ha de constar el nombre completo, el número del dni, la matrícula de los coches, las aseguradoras y los números de póliza. El resto, aunque es aconsejable rellenarlo, no es imprescindible.

Una de las partes más importantes del parte amistoso de accidentes (valga la redundancia) la constituyen esas pequeñas casillas que ocupan el lugar central del impreso. Si no marca ninguna cruz la declaración de accidentes se verá seriamente perjudicada. Tenga claro sobre todo que la cruz se ha de marcar en el lado donde se han cumplimentado los datos del conductor que ha realizado la acción que se describe. Si el conductor amarillo no ha respetado la preferencia de paso del conductor azul, la cruz se ha de marcar en el lado amarillo.

El parte de accidentes ha de firmarse por los dos conductores (zona inferior del impreso). Si no pierde su utilidad y es fácil que se encuentre con que el contrario niegue haber redactado o estar conforme con la descripción del accidente, así que asegúrese que aparezcan las dos firmas.

Es conveniente también marcar la zona del vehículo que ha sufrido el impacto, para lo cual se le muestran sendos dibujos de una moto, un coche y un vehículo grande. Marcar el punto de impacto ayuda a clarificar la forma de producción del accidente de tráfico.

En principio, rellenando estos apartados del parte amistoso de accidentes no debería tener usted problemas para reclamar la indemnización que le corresponda por daños y lesiones a la compañía de seguros del causante del accidente de tráfico.

Ir arriba