El médico “forense” del seguro

medico forense compañía seguros tenerife

Un médico forense es aquel profesional que tras obtener la titulación en medicina realiza una especialización y posteriores oposiciones al cuerpo de medicina legal (pruebas que por lo que tengo entendido son bastante duras). Los pocos elegidos pasan a incorporarse a un juzgado (en el caso que nos ocupa de Tenerife), dentro del cual ejercen funciones tales como examinar a las víctimas de todo tipo de agresión, incluidas las de accidentes de tráfico. Realizan su trabajo SIEMPRE en la clínica médico forense que se halla en las propias dependencias judiciales, al menos en todos los juzgados de la isla de Tenerife.

Un médico de la compañía de seguros (o médico valorador, o perito médico)  es un profesional de la medicina en cualquier rama (medicina deportiva, familiar, del sistema respiratorio…) que realiza un cursillo a partir del cual se le autoriza para efectuar valoraciones de lesionados en accidentes de tráfico, siempre en función de un encargo recibido (bien sea del propio lesionado, o más frecuentemente de la compañía de seguros). Dicho informe lo puede luego defender en juicio si es llamado para ello. El médico de la compañía, como no es un forense, no atiende en el juzgado sino en su propia consulta o -si la compañía tiene “buena relación” con el centro médico donde el lesionado realiza la rehabilitación, en las instalaciones del mismo. Cuando comparece en juicio es habitualmente para intentar rebatir (y rebajar) los días de sanidad y secuelas sufridos por la víctima del accidente de tráfico.

El médico forense elabora su informe de manera objetiva y sin que prime ningún interés más allá de determinar los días de baja y secuelas que implicaron unas determinadas lesiones en accidente de tráfico. Tiene, por lo tanto, presunción de veracidad en sus criterios. El médico de la compañía de seguros elabora su informe tratando de ajustarlo a los intereses de quien le paga, y por lo tanto rebajando hasta donde sea posible su valoración respecto a los daños (“esto ya lo tenía usted”, “esto no es del accidente, sino de la edad”, “esta lesión le hubiera aparecido de todas formas”, “la rectificación cervical que usted tiene es a consecuencia de que desciende del mono” {esta última respuesta es textual y verídica}, etc).

Por lo tanto, si usted ha sufrido un accidente de tráfico en Tenerife con lesiones y recibe una llamada de alguien que dice ser el médico forense y que le cita para examinarle en algún sitio que no sea el juzgado, debe pensar dos cosas:

  1. Le están engañando. Quien le llama es el médico del seguro.
  2. La valoración que le hagan -y por ende la indemnización que luego le hagan en base a dicha valoración- estará muy por debajo de las lesiones que usted haya sufrido.

No le quiero decir con ello que si le llama un médico “forense” del seguro no se deje visitar (aunque tampoco está obligado a hacerlo). Meramente sepa usted que ese no es el médico en el que debería basar usted su reclamación. Consulte con un abogado en Tenerife especializado en accidentes de tráfico para que éste consiga que a usted le valore el verdadero médico forense del juzgado.

2 comentarios en “El médico “forense” del seguro”

  1. Pingback: Oferta indemnización accidente: ¿seguro? - Abogado Accidente Tenerife

  2. Pingback: Tratamiento de datos de los lesionados - FM Abogados

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba