Consorcio de Compensación

consorcio de compensación de seguros para indemnización por accidente de tráfico en tenerife

Consorcio de compensación de Seguros, ¿qué es y cuándo actúa?

Si leyéramos con detenimiento nuestro recibo de seguro de coche comprobaríamos que uno de los conceptos que conforman el importe de la prima es un pago al Consorcio de Compensación de seguros. De esta manera, con las aportaciones de todos los conductores asegurados, se nutre de fondos esta entidad pública.

¿Qué destino se le da a dichos fondos?

Por decirlo de una manera sencilla: El Consorcio de Compensación de seguros paga la indemnización por aquellos daños derivados de accidente de tráfico (y de otros tipos, aunque aquí nos centraremos en los siniestros de auto y moto) que por diferentes motivos no asume ninguna aseguradora privada.

Vamos a explicar los ejemplos más habituales en los que suele acabar pagando la indemnización el Consorcio de Compensación de Seguros:

  • Supongamos que el causante de un accidente de tráfico no tiene el vehículo asegurado. Obviamente, de no existir el Consorcio los daños los tendría que pagar el culpable del siniestro (con el consiguiente riesgo de que sea insolvente y los perjudicados se queden sin cobrar por sus daños). Este organismo asume pues el pago de las indemnizaciones y luego repite contra el responsable (es decir, que es el Consorcio de Compensación de seguros quien corre con el riesgo de la insolvencia del culpable)
  • Otro caso habitual es cuando el responsable de un accidente de circulación se da a la fuga, por lo que se desconoce quién es la compañía aseguradora. De nuevo aquí interviene el Consorcio, aunque a los efectos de no tener problemas es preciso acreditar tanto que existió el accidente como que el mismo fue responsabilidad de un vehículo sin identificar, así que se suele requerir que se haya levantado un atestado que así lo refleje (téngalo presente si sufre un siniestro cuyo responsable se da a la fuga).
  • También interviene el Consorcio de Compensación de Seguros cuando el causante del accidente de tráfico es un coche robado. La razón es que aunque el coche esté asegurado, las compañías no cubren los daños causados por conductores no asegurados en póliza o al menos no autorizados por el tomador. Al igual que el primer supuesto, el Consorcio se reserva la opción de repercutir las indemnizaciones satisfechas a tercero frente a los ladrones.

¿Cómo reclamar la indemnización frente al Consorcio?

En principio la forma de reclamar una indemnización frente al Consorcio de Compensación de Seguros es similar a la que adoptaríamos frente a una aseguradora al uso, aunque con alguna pequeña matización. Por ejemplo, el Consorcio no está en convenios, por lo que es posible que para reclamar los daños sufridos en nuestro vehículo tengamos que repararlo (y pagarlo) antes. Por otro lado, y ya en el campo de la reclamación por lesiones, es requisito efectuar una reclamación formal frente al Consorcio antes de interponer una demanda contra el mismo.

Por lo demás, el Consorcio de Compensación de Seguros -al menos en Tenerife- funciona igual o incluso mejor que las compañías de seguros tradicionales.

1 comentario en “Consorcio de Compensación”

  1. Pingback: El contrario no tiene seguro - Abogado Accidente Tenerife

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba