Denuncia por accidente de tráfico

denuncia por accidente de tráfico en tenerife

Denuncia por accidente de tráfico, ¿para qué?

Quizás la mejor manera de entender por qué se debe interponer denuncia por accidente de tráfico es explicar qué sucederá si reclama su indemnización sin denuncia, sistema que es el usualmente recomendado por las aseguradoras:

Para empezar, si decide optar por no interponer denuncia por accidente de tráfico, habrá de limitarse a no hacer nada durante el tiempo que dure su recuperación (se trate de semanas, meses o incluso años). Una vez esté curado, deberá dejarse visitar por el médico valorador de la compañía de seguros culpable (siempre y cuando la aseguradora contraria decida voluntariamente asumir su culpa). Dicho médico valorador emitirá un informe a sus superiores en el cual indicará a su juicio el número de días de sanidad y secuelas que a usted le han restado a consecuencia del accidente de circulación. Huelga decir que el informe se efectuará a la baja, no en vano quien lo redacta no es un médico objetivo, sino alguien contratado por quien ha de abonar en última instancia sus lesiones. Tiempo después (y eso con suerte) recibirá una llamada del tramitador de siniestros de la compañía contraria, el cual le hará una oferta a modo de indemnización.

Dado que la oferta le parece muy baja, es posible que decida entonces contactar con un abogado privado de tráfico, al que le hará las dos preguntas de rigor:

– A la vista de mis informes y de la oferta que me hace el seguro, ¿Le parece correcta la indemnización?

– No. Usted debería cobrar como mínimo el triple de lo que le ofrecen.

– ¿Y qué puedo hacer?

– Ahora ya nada. Como no interpuso denuncia por accidente de tráfico dentro de los seis meses posteriores al siniestro, ya se le ha pasado el plazo penal, y no le compensa iniciar una acción civil.

Y el accidentado se va, cabizbajo, sin más remedio que aceptar lo que le quieran dar.

El hecho de interponer denuncia por accidente de tráfico no es un capricho, ni un invento de los abogados. Cuando usted denuncia los hechos está consiguiendo varias cosas a la vez:

  1. Que sus lesiones sean valoradas por un médico forense -que es objetivo- en lugar de por el valorador de la aseguradora culpable -que no lo es-.
  2. Que no se le pase ningún plazo para hacer valer sus derechos. En este sentido, si la aseguradora no paga o paga menos de lo que le corresponde, se celebra juicio (en el cual el seguro además de la indemnización deberá pagarle intereses de demora).
  3. Que pueda conseguir su indemnización sin tener que recurrir a vías jurisdiccionales más caras.
  4. Que si ha habido un atestado levantado por la guardia civil o la policía local, éste sea aportado a los autos.

La denuncia por accidente de tráfico debe ir firmada por el lesionado e interponerse antes de que transcurran seis meses en el juzgado de guardia que tenga la competencia en la población en la que sufrió usted el siniestro. Aunque puede interponerla directamente usted, no obstante, en Abogado Accidente Tenerife le recomendamos que contrate un profesional independiente para que la redacte.

3 comentarios en “Denuncia por accidente de tráfico”

  1. Pingback: El seguro me ofrece dinero - Abogado Accidente Tenerife

  2. Pingback: Indemnización tras la reforma del código penal -Abogados

  3. Pingback: La indemnización tarda mucho - Abogado Accidente Tenerife

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba