Indemnización tras la reforma del código penal

Indemnización tras la reforma del código penal por accidente de tráfico.

A partir de julio de 2015 veremos las modificaciones de la indemnización tras la reforma del código penal en lesiones por accidente de tráfico

indemnización tras la reforma del código penal por accidente de tráfico en Tenerife

La forma de reclamar la indemnización tras la reforma del código penal que entrará en vigor este verano se verá sustancialmente modificada, si bien aún es ciertamente complejo saber  qué sistema será el que se acaba implantando en el futuro.

Empecemos por el principio. En la actualidad el hecho de ocasionar lesiones a un tercero en un accidente de tráfico a consecuencia de un despide está tipificado por el código penal como una falta. En consecuencia, el lesionado puede en estas circunstancias interponer la oportuna denuncia en el juzgado de guardia del lugar donde se ha producido el accidente, ser visitado por el médico forense del juzgado más próximo a su domiciliio y porteriormente celebrar o bien un juicio de faltas o en su caso abrir un procedimiento ejecutivo en base a un auto de cuantía máxima dictado por el juez en base al informe del forense.

La indemnizacion tras la reforma del código penal deberá ser forzosamente distinta, ya que desaparecen las faltas. Por lo tanto, si sufrimos un accidente de tráfico lo más ortodoxo será esperar a recibir el alta médica, contratar los servicios de un médico valorador e interponer una demanda declarativa. Esto nos implica por un lado mayores costes que con el sistema anterior, ya que hemos de pagar un perito y un procurador (calculen unos 1.000 euros para una reclamación media), y por otro un riesgo superior, debido a que en un juicio de faltas no hay condena en costas, y en cambio en un declarativo si el juez no nos da la razón en lo fundamental (la culpa del contrario) podemos encontrarnos debiendo pagar las costas.

No obstante, la indemnización tras la reforma del código penal plantea varias dudas: por un lado, no desaparece la posibilidad de pedir un auto de cuantía del artículo 13 del RD legislativo 8/2004. Esto, traducido al cristiano, quiere decir que aunque desaparezcan las faltas, si yo interpongo una denuncia por un accidente de tráfico con lesiones y me la archivan, puedo en base a este artículo pedir que me dicten un auto de cuantía, y solicitar que como paso previo mi cliente sea visitado por el médico forense. Vamos, que bien podría seguir utilizando el mismo sistema que hasta la reforma del código penal. No obstante, es de esperar -y me gustaría equivocarme- que tarde o temprano los accidentes de tráfico serán totalmente expulsados de la vía penal.

Y en ese caso, la indemnización tras la reforma del código penal parece que nos abocará a tratar con los peritos valoradores del daño corporal, lo cual entiendo que es una forma de encarecer el procedimiento… aunque corre por ahí un runrun que quizás podría minimizar esta problemática. Se está barajando, mediante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la posibilidad de que los médicos forenses -previo pago de una cuota- puedan intervenir en los procedimientos civiles. De ser esto verdad -y obviando el sinsentido de arrastrar lesionados y forenses de la jurisdicción penal a la civil-, sería una buena noticia para el bolsillo de los futuros accidentados.

 

1 comentario en “Indemnización tras la reforma del código penal”

  1. Pingback: Imprudencia menos grave en el nuevo código penal

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba