Quien paga las facturas del accidente

Quien paga las facturas del accidente de tráfico

No siempre sabemos quien paga las facturas del accidente de tráfico: los gastos médicos, los daños del coche, tickets de transporte, honorarios del abogado, etc.

quien paga las facturas del accidente de tráfico en tenerife

Tras bastantes años dedicándome a la reclamación de indemnizaciones, me he dado cuenta de que no siempre los usuarios tienen claro quien paga las facturas del accidente de tráfico que han sufrido, así que intentaré solventar estas dudas en el presente artículo.

La factura del coche

Para saber quien se hace cargo de los daños de nuestro vehículo hay que distinguir entre tres supuestos:

  1. Si el coche o moto está asegurado a todo riesgo, es nuestra compañía de seguros quien paga las facturas del accidente relativas al mismo.
  2. Si lo tenemos a terceros, pero en el siniestro no han intervenido más de dos vehículos, en virtud de convenio entre compañías será nuestro seguro quien se haga cargo del pago de la reparación de nuestro auto.
  3. Si lo tenemos a terceros y han intervenido más de dos vehículos, posiblemente no se aplique convenio, por lo que quien peritará y pagará nuestro coche o moto será la compañía de seguros que resulte ser la responsable del siniestro.
 Los gastos de curación y rehabilitación

De nuevo para saber quien paga las facturas del accidente referidas al tratamiento de los lesionados hemos de distinguir entre tres supuestos:

  1. Si el lesionado es peatón, ciclista u ocupante de transporte público, se hace cargo de las facturas sanitarias la compañía de seguros del responsable.
  2. Si el accidente ha tenido lugar en horario laboral o en el trayecto entre el trabajo y casa (in itinere) es la mutua de accidentes laborales la que se hace cargo del pago, aunque con el convenio de asistencia sanitaria en la mano podría hacerse cargo la compañía de seguros propia.
  3. En caso de resultar lesionado el conductor u ocupante de un vehículo, es la aseguradora propia la que debe correr con los gastos de la curación de los lesionados.
 Los gastos derivados del accidente

Estaríamos hablando aquí de gastos que ha de abonar el accidentado a consecuencia directa del accidente. Abarcan desde gastos de transporte para acudir al centro médico hasta tickets de farmacia, pasando por facturas para reparar objetos rotos durante el siniestro, o facturas de enseres que estaban en el vehículo al tiempo del impacto y que se han de indemnizar por no ser reparables. En todos estos casos quien ha de abonar los gastos es la compañía de seguros del presunto responsable del accidente.

 Los honorarios del abogado

Tambien hay confusión sobre quien paga las facturas del accidente referidas al abogado que contratamos para que reclame nuestra indemnización. En principio quien debería reintegrarle los honorarios del abogado que elija es su propia compañía de seguros. Eso sí, asegúrese de que está amparado por dicha cobertura. Los conductores y asegurados siempre lo están (salvo que el conductor no cumpliera los requisitos de edad y antigüedad de carnet incluidos en póliza), y en la mayoría de casos también están cubiertos los ocupantes siempre que la culpa del accidente de tráfico no recaiga en el conductor del vehículo del que eran ocupantes. No tienen este derecho los peatones o usuarios de transportes públicos.

Ir arriba