Despenalización de las faltas y accidente de tráfico

Despenalización de las faltas ¿el fin de las indemnizaciones por accidente de tráfico?

Si ha sufrido un accidente de tráfico con lesiones con fecha posterior a julio de 2015, sepa que con la despenalización de las faltas su indemnización varía

despenalización de las faltas y accidente de tráfico en tenerife

La reforma del código penal ha implicado, entre otras novedades, la despenalización de las faltas, lo cual variará sustancialmente la forma en que se reclama la indemnización por accidente de tráfico.

El sistema antiguo, que los abogados utilizábamos hasta ahora, implicaba la interposición de una denuncia, tras la cual se abría el oportuno juicio de faltas. El lesionado era visitado por el médico forense, que elaboraba el oportuno informe de sanidad, en base al cual se alcanzaban acuerdos con las aseguradoras. Caso de no poderse transaccionar el asunto, o bien se señalaba juicio en el seno de las faltas, o bien el juez dictaba un auto de cuantía con la cantidad que se podía cobrar como máximo por el perjudicado y se iba a un juicio ejecutivo.

Con la despenalización de las faltas, el sistema hacia el que iremos implicará que el lesionado deba acudir a un perito médico valorador que sufragará de su bolsillo. Acto seguido se deberá interponer una demanda civil declarativa, que deberá ir firmada por abogado y por procurador (este último no era preceptivo en el sistema anterior). Esto implicará un desembolso cercano a los mil euros que muchos lesionados no se podrán permitir.

La excusa para la despenalización de las faltas es que así se descongestionarán los juzgados, argumento muy en la línea del que utilizaron cuando aprobaron la ley de tasas judiciales: para que la justicia funcione, en lugar de poner más medios ahuyentamos a los litigantes.

A estas alturas aún no es pacífico el sistema que se acabará imponiendo en sede judicial respecto a la reclamación de indemnización por accidente de tráfico, ya que por los pasillos de los juzgados se escucha que tal o cual juez tiene intención de abrir todos los expedientes como diligencias previas, tras la cual se dictará auto de archivo con posibilidad de solicitar reconocimiento forense y auto de cuantía, y en el juzgado de al lado, en cambio, se nos anticipa que ni se nos ocurra presentar una denuncia calificando como delito breve una colisión por alcance. Como pasa casi siempre, al final deberán ser las audiencias provinciales y el última instancia el Tribunal Supremo el que acabe unificando criterios.

Aprovecho para contestar una pregunta que estos días me están haciendo mucho: ¿qué pasa si he tenido el accidente de tráfico antes de la despenalización de las faltas pero el procedimiento aún está abierto al aprobarse la nueva ley? El código penal prevé esa circunstancia, y contrariamente al principio de que todas las leyes penales favorables al reo tienen carácter retroactivo se indica que la indemnización por lesiones en accidente acaecido antes de la reforma se seguirán tramitando a través del juicio de faltas, por lo que no será preciso volver a empezar un nuevo procedimiento en la via civil.

2 comentarios en “Despenalización de las faltas y accidente de tráfico”

  1. Pingback: Lesiones en accidente de circulación -FM Abogados

  2. Pingback: Formas de reclamar la indemnización por accidente

Los comentarios están cerrados.