Indemnización por días de baja

Indemnización por días de baja: cómo calcularla

A la hora de calcular la cantidad de dinero que nos corresponde por un accidente de tráfico con lesiones, uno de los apartados más importantes es calcular la indemnización por días de baja. Para ello hemos de determinar no sólo cuánto tiempo ha implicado dicha baja, sino qué tipo de días la han compuesto.

indemnización por días de baja en accidente de tráfico en tenerife

Si le pedimos a una persona que ha sufrido lesiones en un accidente de circulación que nos indique cuánto ha durado su baja, puede que contabilice todos los días laborales que se ha perdido desde que tuvo el siniestro. Otros, en cambio, contarán todos los días -festivos inclusive- desde el accidente hasta el alta médica. Si le pedimos, además, que nos indique durante cuántos días de esa convalecencia estuvo imposibilitado para desempeñar las actividales más habituales de su día a día, las respuestas pueden ser de lo más heretogénero. Pero precisamente esto es lo que hemos de calcular para reclamar la indemnización por días de baja. Y es importante, porque la indemnización por cada uno de estos días tiene un importe de euros diferente.

Porque nuestro viejo amigo el baremo de accidentes de tráfico nos dice que la indemnización por días de baja se ha de subdividir en tres tipor de “días”: aquellos en los que tuvimos que pernoctar en el hospital (de hospitalización), aquellos en los que no pudimos desarrollar nuestras ocupaciones habituales (impeditivos), y aquellos en los cuales pese a recibir tratamiento o rehabilitación pudimos -mal que bien- hacer vida normal.

Con los días de hospitalización no suele haber discusiones, pero pasar a determinar cuándo un día es impeditivo o no es complicado. Una fórmula sencilla -en aquellas personas que trabajan- sería que de la indemnización por días de baja entenderíamos como impeditivos aquellos en los cuales el lesionado tuvo la baja médica.

Pero incluso en estos casos caben discusiones, y para muestra un botón que nos ha acontecido hoy mismo: nuestro cliente trabaja en el ejército. Tras sufrir un accidente de tráfico estuvo unos cuantos días de baja y luego se reintegró a la disciplina militar, pero rebajado para hacer la mayoría de actividades de su puesto. Mutua Tinerfeña (la contraria) entiende que esos días son no impeditivos porque fue a trabajar. Nosotros consideramos que son impeditivos porque no pudo desempeñar las actividades habituales de su profesión: ¿quién tendrá razón?. Cuando salga la sentencia se lo explicaremos.

Y si cabe aún más complicado es calcular la indemnización por días de baja cuando el accidentado no está trabajando. Para, determinar aquí cuándo el día es impeditivo o no, tenemos que interpretar lo dispuesto en el baremo: tendrán consideración de impeditivos los días en que el lesionado no pueda realizar sus ocupaciones habituales. Debemos por lo tanto entender como impeditivos aquellos días en que el niño no puede estudiar, el ama de casa no puede hacer las tareas de la casa y el parado no podría acudir a un trabajo si ese día fuera requerido para ello.  Aquí el criterio del médico forense será vital para saber la cualificación de cada día de sanidad y por ende la indemnización por días de baja a la que tenemos derecho.

 

Ir arriba