Intereses en indemnización

intereses en indemnización por accidente de tráfico en tenerife

Intereses en indemnización: cuestiones previas

Supongamos que he sufrido un accidente de tráfico en Tenerife, culpa de un tercero, a consecuencia del cual he resultado con una serie de lesiones (un latigazo cervical, para no ser originales). Como ya hemos explicado en otros artículos de Abogado Accidente Tenerife, yo tendría derecho a cobrar una indemnización con cargo a la compañía de seguros del conductor causante del siniestro.

Pero, ¿qué pasa si transcurre el tiempo y la aseguradora responsable no me abona cantidad alguna, o cuanto menos pone a mi disposición alguna indemnización a cuenta en lo que dura mi convalecencia? Sucede entonces que la compañía de seguros estaría obligada -en teoría- a abonarme unos intereses en indemnización, o como son más conocidos, intereses de demora.

Intereses en indemnización, consignación y oferta motivada

El legislador trata de encontrar un plazo a partir del cual se devenguen los intereses en indemnización, que no sea ni muy corto ni muy largo. Por poner un ejemplo extremo: no sería justo que un lesionado esperase recibir una indemnización a cuenta al día siguiente de tener el accidente de tráfico, ya que previamente se ha de declarar el siniestro, comprobar de quién es la culpa del mismo y valorar aún de forma indiciaria el alcance de los daños. Tampoco podemos permitir que dichos trámites se prolonguen durante un año. Así que en principio se establece un plazo de sesenta días para que la aseguradora pueda realizar todas sus pesquisas y cuantificaciones y en base a las mismas ofrezca una cantidad de dinero a la víctima del siniestro. Si transcurren esos dos meses sin noticias del seguro, se empiezan a devengar intereses moratorios.

Para evitar el pago de dichos intereses en indemnización, las aseguradoras disponen de varios métodos: pagar la indemnización del lesionado (en aquellos casos en que la curación se produce a las pocas semanas), dar un adelanto a la víctima, depositar una cantidad de dinero en el juzgado por si el perjudicado quiere reclamarlo o hacer una oferta motivada. Este método -que es el que las aseguradoras usan mayoritariamente al no implicar desembolso económico- no es sino una carta que se le envía al lesionado cuantificando la cantidad que aquélla estaría dispuesta a desembolsar en concepto de indemnización.

Cómo se calculan los intereses en indemnización

El ordenamiento jurídico español distingue a los efectos de calcular los intereses en indemnización entre el supuesto en que la demora en el pago no supere los dos años desde el acaecimiento del accidente de tráfico y aquél que supera dicho periodo. En el primer caso el interés de demora es el equivalente al interés legal del dinero incrementado en un cincuenta por ciento. Por ejemplo, a estas alturas del 2014 el interés legal del dinero está al 4%. Si le incrementamos un 50 por ciento se nos quedará en un 6% anual (por cada mil euros que nos adeude el seguro debiera adicionarse 60 más).

Si la mora es tal que supera los dos años, se aplica entonces a partir de dicho periodo un interés del 20% anual.

Hay herramientas online para el cálculo de intereses que le pueden evitar andar haciendo números.

Ir arriba