La reclamación al seguro

La reclamación al seguro, el arte de la negociación

Para conseguir la indemnización más conveniente por lesiones tras accidente de tráfico hay que realizar la reclamación al seguro siguiendo estas pautas

la reclamación al seguro por accidente de tráfico en tenerife

 Muchas veces los abogados pecamos de no explicarle al cliente todas las gestiones que hemos realizado en su beneficio (y así nos va). De esta manera, éste puede pensar que del alta médica y la consiguiente valoración de las lesiones a la obtención de la indemnización no se ha realizado por el letrado paso alguno. Y no es verdad. De hecho, la reclamación al seguro es uno de los puntos esenciales de nuestro trabajo.

En Abogado Accidente Tenerife, por ejemplo, cuando obtenemos el informe forense de uno de nuestros clientes -y tras solicitar a nuestro representado que nos aporte los gastos que haya podido tener- procedemos a “baremizarlo”. Esto significa que convertimos en dinero los días de sanidad y secuelas contemplados por el médico forense en su informe en base al baremo de accidentes. Por ejemplo, la reclamación al seguro por las lesiones de una persona que ha sufrido un latigazo cervical sería:

45 días impeditivos X 58,41 euros……………2.628,45

30 días no impeditivos X 31,43……………….942,9

10% de factor corrector sobre los dias, por estar trabajando el lesionado………………..357,13

Secuelas: síndrome postraumático cervical moderado (1-5)….4 puntos X 849,61 (edad de la víctima 32 años)………………3.398,44

10% de factor corrector sobre secuelas, por estar en edad laboral el lesionado………………………339,84

Gastos de transporte y farmacia…………………………….68,50

Esto nos daría un total de 7.735,26, que es la reclamación al seguro que vamos a efectuar. Y la vamos a efectuar a sabiendas de que la aseguradora “recortará” algunos conceptos. Por ejemplo, estamos reclamando 4 puntos de secuela cuando el forense la ha establecido como de carácter moderado, esto es, en su justa mitad. Por lo tanto, sabemos que el seguro nos ofrecerá tres puntos. Asimismo, es comúnmente aceptado que en las negociaciones extrajudiciales las aseguradoras no pagan el factor corrector por día de baja. Por lo tanto, ya de antemano damos por correcto un acuerdo por encima de los 6.000 euros, que es lo que llevábamos en la cabeza desde el primer momento.

La pregunta que se haría un lego en la materia sería: ¿y si tiene claro cuál es la indemnización justa derivada del informe forense por qué no la reclama desde el primer momento, por qué se engorda la reclamación al seguro?. Quizás tenga una doble ventaja a la hora de responder, ya que este abogado no solamente lo es, sino que además -hace mucho tiempo- fui tramitador de siniestros, y sé que la máxima para ellos es recortar cualquier reclamación que les llegue. Dicho de otra manera, si les hubiera efectuado de inicio una reclamación de seis mil y pico euros hubieran respondido contraofertando cinco mil.

Resulta a veces más complicado explicarle todo esto al cliente, decirle que lo que incluimos en la reclamación no es lo que finalmente cobrará, ya que en muchos casos nuestro representado no quiere entender que su indemnización deriva de unos datos objetivos (un informe forense, un baremo, jurisprudencia, etc) y tiende a vincular lo que va a cobrar con lo que ha escuchado por ahí que han cobrado otras personas (que pueden o no haber tenido unas lesiones similares) o, peor, con el dinero que necesitan para, por ejemplo, comprarse un coche nuevo.

Ir arriba