Renuncia en accidente de tráfico

Renuncia en accidente de tráfico, cuestión de fe

¿Es normal que la compañía de seguros me obligue a firmar una renuncia en accidente de tráfico antes de cobrar la indemnización por mis lesiones?

renuncia en accidente de tráfico en Tenerife

Para entender por qué las aseguradoras nos obligan a realizar una renuncia en accidente de tráfico antes de pagar, sería bueno poner un ejemplo típico. Supongamos que sufro un accidente de circulación con lesiones. Mi abogado interpone en mi nombre la oportuna denuncia, soy reconocido por el médico forense y estoy pendiente de que se señale juicio. En estas que mi letrado efectúa una reclamación en base a forense a la aseguradora, y finalmente ésta accede a pagarme lo que estipula el baremo de tráfico. En estas circunstancias lo más probable es que la compañía de seguros me pida lo siguiente:

  1. Una fotocopia de mi DNI.
  2. Un documento bancario que acredite que soy titular de la cuenta corriente donde se me va a realizar el ingreso.
  3. Un finiquito firmado
  4. La renuncia judicial sellada.

Vamos por partes. Respecto del documento nacional de identidad y el documento bancario nada que decir, ya que es lógico que la compañía se asegure de que el perjudicado es quien recibirá la indemnización, y de que sus datos son correctos. Con respecto al finiquito de la indemnización, al que ya nos referimos en otro artículo anterior, no hay problemas en firmarlo siempre que aparezca una coletilla en que se indica que dicho finiquito (que no es sino el recibo del dinero) está supeditado a la efectiva entrega de la indemnización. Lo ideal es que o bien su abogado sea el encargado de redactarlo o que cuanto menos supervise la redacción efectuada por el seguro.

Pero respecto a la renuncia en accidente de tráfico hay que ser más restrictivo. Piensen que así como el finiquito es papel mojado si el ingreso de dinero no se realiza, la renuncia judicial es irreversible, y aunque cabría luego acudir a un procedimiento civil para reclamar en caso de que la aseguradora no cumpla su compromiso, este procedimiento es caro y lento.

¿Quiere esto decir que no hemos de acceder a firmar una renuncia en accidente de tráfico antes de que nos ingresen el dinero?. Pues bajo mi punto de vista, no. Entiendo que las aseguradoras pidan una renuncia judicial para evitar que el accidentado cobre la indemnización y luego no renuncie  o, aún peor, siga adelante con la reclamación en el juzgado, pero entiendo que por otra parte también el lesionado pueda desconfiar de que una vez renunciado se quede sin cobrar. A nivel particular, en más de veinte años de ejercicio de la abogacía jamás me encontrado con ninguno de los dos supuestos, ya que ni nadie va  a ser tan lerdo como para reclamar ante un juez algo que se puede acreditar de contrario que ya se ha cobrado, ni una aseguradora se va a arriesgar a adquirir fama de no cumplir un acuerdo extrajudicial.

Entiendo, en cualquier caso, que lo razonable sería que la aseguradora se conformara con el finiquito y que, una vez el cliente cobre, su letrado presente la renuncia en accidente de tráfico ante el juzgado competente.

Ir arriba