Procurador en accidente de tráfico

Procurador en accidente de tráfico, ¿lo necesito?

¿Es necesario un procurador en accidente de tráfico para reclamar la indemnización por lesiones a la compañía de seguros responsable del siniestro?

procurador en accidente de tráfico en tenerife

Una de las preguntas que se nos hace habitualmente a los abogados (y que más molesta a los procuradores) es, ¿para qué sirve y qué funciones tiene un procurador, y en concreto un procurador en accidente de tráfico?. Vamos a intentar darle respuesta.

En principio el procurador es una figura que representa un licenciado en derecho y que sirve de enlace entre el abogado y el juzgado. Vendría a ser el representante del litigante, el que lleva y trae las comunicaciones (para evitar que lo haga el propio interesado). Quizás su función hoy día sea menos relevante, por cuanto las comunicaciones tienden a realizarse de manera telemática, pero en su día gestionaba la mayoría de documentos y citaciones que entraban y salían del juzgado.

Centrada la figura del procurador, retomemos la pregunta original: ¿es necesario un procurador en accidente de tráfico?. La respuesta -lo siento- es “depende”. Hay procedimientos en los cuales resulta obligatoria la intervención de uno, y otros en que queda al arbitrio del abogado. Así las cosas, si la reclamación de indemnización por lesiones se lleva por vía penal (el famoso juicio de faltas), el procurador no es preceptivo (aunque algunos abogados lo utilizan) y puede usted ahorrarse sus honorarios. En este caso será el abogado quien presente todos los escritos directamente en el juzgado, y las citaciones o le llegarán a su letrado o bien a usted.

En cambio, si su abogado opta por reclamar sus lesiones en un procedimiento civil, entonces sí que deberá contratar un procurador en accidente de tráfico, ya que la ley de enjuiciamiento civil así lo exige.

Los honorarios del procurador varían: por ejemplo, en un juicio de faltas suelen cobrar entre 90 y 120 euros. En cambio, en vía civil los honorarios del mismo dependerán de la cantidad de dinero que esté usted reclamando en concepto de indemnización (puede ir entre los 150 y los 500 euros, salvo que hablemos de reclamaciones realmente importantes)

Como digo, en Abogado Accidente Tenerife solemos -hasta que modifiquen el código penal- llevar por vía de juicio de faltas los asuntos de tráfico, y no hacemos uso del procurador. Hay despachos que -cosa sorprendente- cobran 300 euros de anticipo a los clientes para pagar al procurador en accidente de tráfico. Y decimos que es sorprendente porque por un lado es hacerle pagar al cliente por algo que no necesita, y por otro ningún procurador cobra 300 euros por un juicio de faltas. En cualquier caso, en vía penal el hecho de utilizar o no procurador es más un criterio de comodidad del abogado, que se evita desplazarse al juzgado para -por ejemplo- fotocopiar las actuaciones, que por una cuestión de mayor rapidez o mejor resultado cara al cliente. Por lo tanto, salvo cuestiones excepcionales o juzgados en islas diferentes de Tenerife, nosotros no utilizamos procurador a fin de no encarecer innecesariamente el procedimiento.

 

1 comentario en “Procurador en accidente de tráfico”

  1. Pingback: Ofrecimiento de acciones - Abogado Accidente Tenerife

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba