Reclamar la indemnización: Guía (I)

guia para reclamar la indemnización por accidente de tráfico en tenerife

Reclamar la indemnización: primer paso

Si ha sufrido un accidente de tráfico con lesiones, la culpa del cual no ha sido suya, siempre tiene derecho a reclamar la indemnización por sus daños. Eso sí, ha de seguir una serie de pasos.

El primero es interponer una denuncia en el juzgado de guardia de la localidad donde haya ocurrido dicho accidente de tráfico. De este paso es preferible que se encargue un abogado especializado en accidentes que sea privado (que no esté vinculado a ninguna compañía de seguros), ya que aunque el formato de dicha denuncia no es excesivamente complicado, en la misma deben constar una serie de elementos que si no se incluyen pueden generar problemas.

En la denuncia debiera constar, amén de los datos del conductor causante del accidente (nombre, dirección, modelo y matrícula del vehículo, así como compañía de seguros del mismo), los del propietario del coche o moto, si éste es distinto del conductor, así como la fecha y lugar del accidente, la dinámica, los posibles testigos, etc. Se ha de hacer constar si intervino una unidad de atestados de la Policía Local o la Guardia Civil y pedir que se incorpore dicho atestado a las actuaciones. Por último, para posteriormente poder reclamar la indemnización ha de acompañar a la denuncia copia del parte de urgencias del hospital y solicitar ser visitado por el médico forense del juzgado más próximo a su domicilio.

Dicha denuncia se debe presentar antes de que transcurran seis meses desde el accidente. Si deja pasar ese plazo ya deberá acudir a un procedimiento civil, que es más caro, complejo y normalmente más lento. No deje que la compañía de seguros le distraiga con falsas promesas, ni se ponga en manos de nadie que le garantice la posibilidad de reclamar la indemnización sin pasar por el juzgado. Ha de tener muy claro que la compañía de seguros no le pagará la indemnización que realmente le corresponde si no se ejerce la debida presión. Si le cede la iniciativa a la aseguradora, le pagaran lo que ellos quieran y cuando ellos quieran.

Tenga presente que la denuncia se puede retirar en el momento en que usted cobre, así que no tiene sentido el típico planteamiento de: “voy a ver cuánto me quiere pagar el seguro y si luego no estoy conforme ya pensaré en reclamar la indemnización por vía judicial con un abogado privado”.  Esta línea de pensamiento suele acabar de dos maneras:

  1. Que acabe usted cobrando una tercera parte de lo que realmente debería haber cobrado, ya que la indemnización se calculará en base al valorador médico de la aseguradora contraria, a sabiendas de que usted ni está asesorado ni hay un juicio señalado pocas semanas después donde si no le pagan por las buenas encima tendrán que abonarle intereses de demora.
  2. Que efectivamente se vea forzado a acudir a un abogado privado de accidentes para reclamar la indemnización, el cual interpondrá la denuncia con varios meses de retraso, de tal suerte que cuando le vea el médico forense sus lesiones ya sean inapreciables.

3 comentarios en “Reclamar la indemnización: Guía (I)”

  1. Pingback: Reclamar la indemnización: Guía (II) - Abogado Accidente Tenerife

  2. Pingback: Accidente de tráfico en rotonda - Abogado Accidente Tenerife

  3. Pingback: Accidente de tránsito en Tenerife -FM Abogados

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba