Diccionario del accidente de tráfico

diccionario de accidentes de trafico

Si ha resultado con lesiones en un accidente de tráfico responsabilidad de un tercero y quiere cobrar una indemnización, posiblemente empieze a escuchar una serie de términos y conceptos cuyo significado se le escape. Por ello en Abogado Accidente Tenerife vamos a intentar explicarle brevemente los más habituales:

  • Atestado: Informe levantado por la Guardia Civil o Policía Local de la localidad de Tenerife donde ocurrió el accidente de tráfico y que entre otros apartados incluye los datos de filiación de los intervinientes en el siniestro, sus compañías de seguros y una diligencia de parecer en la cual indican a su juicio quién fue el responsable del accidente.
  • Auto de cuantía: Se produce cuando una reclamación por lesiones se archiva en el juzgado de lo penal y consiste en un documento emitido por el juzgado de Tenerife que conoció del asunto con la cantidad máxima que en otro procedimiento el perjudicado puede reclamar por sus lesiones.
  • Baremo: Tablas publicadas por el Ministerio de Hacienda donde se estipula lo que ha de cobrar un accidentado por días de baja y por secuelas.
  • Concurrencia de culpas: Cuando la víctima es parcialmente responsable del accidente. La indemnización que deba cobrar se reducirá en función del porcentaje de culpa que se le atribuya al lesionado.
  • Convenio: Son acuerdos firmados entre las aseguradoras por el que la compañía responsable del accidente paga una cantidad fija (módulo) a la aseguradora del perjudicado, a fin de que ésta se ocupe de peritar e indemnizar a su propio asegurado.
  • Culpa exclusiva: Es cuando la víctima del siniestro es la única responsable del accidente de tráfico. En estos casos no tendría derecho a indemnización alguna.
  • In itinere: Accidente de tráfico que se produce en horario laboral o dentro de la hora anterior o posterior al horario laboral.
  • Intereses de demora: Los han de pagar las compañías de seguro si en un plazo prudencial no indemnizan al lesionado. Si la mora es inferior a dos años se calculan incrementando al interés legal del dinero un 50% (en el 2013 está a un 4%, con lo que por el incremento le deberían pagar un 6% anual) y pasados los dos años se debiera abonar un 20% anual.
  • Lucro cesante: Es el dinero que una persona deja de percibir a consecuencia de un accidente de tráfico. Está básicamente pensado para autónomos y personas cuyos ingresos menguan de forma drástica cuando se hallan de baja médica.
  • Médico forense: Profesional de la medicina adscrito a un juzgado y que entre otras funciones se ocupa de valorar el número de días de sanidad y secuelas derivadas de un accidente de circulación.
  • Secuelas: Es todo aquel dolor, limitación, amputación, cicatriz o en general cualquier menoscabo en la salud o daño estético producido a consecuencia de un accidente de tránsito y que no se cura una vez obtenida el alta médica.
  • Siniestro Total: Es cuando el valor del coche o moto siniestrado es inferior a lo que cuesta repararlo (véase Valor Venal)
  • Valor venal: Cuando se produce un siniestro total, la compañía de seguros le tratará de indemnizar (salvo que su abogado de tráfico lo impida) con el valor que por modelo y antigüedad figura en unas tablas especiales y que habitualmente están bastante por debajo del valor comercial de dicho vehículo.

1 comentario en “Diccionario del accidente de tráfico”

  1. Pingback: La indemnización a cuenta - Abogado Accidente Tenerife

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba