Guía para calcular su indemnización (I)

calcular mi indemnizacion accidente trafico tenerife

Si ha resultado con lesiones en un accidente de tráfico y la culpa del mismo recae en una tercera persona, tiene usted derecho a cobrar una indemnización. Llegados a este punto, la pregunta que la mayoría de los clientes de Abogado Accidente Tenerife nos hacen es ¿Cuánto puedo cobrar por las lesiones que se sufrido?. La respuesta no es fácil, ya que para calcular la indemnización hay que esperar a que el lesionado reciba el alta médica y luego tener en cuenta una serie de parámetros. Vamos a intentar explicarlo de la manera más sencilla posible:

Lo primero que necesitamos es el baremo de tráfico correspondiente al año en el que le dieron el alta. La mayoría de jueces -al menos en Tenerife– entienden que se ha de aplicar el baremo correspondiente al año en que las lesiones han quedado estabilizadas, y no al del año en que se produjo el accidente de tráfico. El baremo de tráfico son en definitiva unas tablas que cada año publica el Ministerio de Hacienda y que actualizan las cantidades que se han de percibir como indemnización por las víctimas de siniestros.

Asimismo para realizar el cálculo lo ideal sería contar con el informe forense del lesionado. Hacerlo con el informe de alta del centro de rehabilitación puede implicar hacer cálculos erróneos.

Para calcular la indemnización, primero empezamos por los días de sanidad, esto es, TODOS los días que van desde aquél en que se produjo el accidente de tráfico hasta el momento en que se recibe el alta médica o de rehabilitación. Se computan tanto los días laborales como los festivos. A efectos del baremo, los días de sanidad pueden ser de tres tipos:

  1. Días de hospitalización: Son aquéllos en que el lesionado se halla ingresado en el hospital. Para que se computen como tales es preciso que el accidentado pernocte en el centro hospitalario. En el baremo de accidentes de tráfico del 2013 cada día se indemniza con  71,63 euros.
  2. Días incapacitantes o impeditivos: Se corresponden con aquéllos en que la víctima no puede realizar sus ocupaciones habituales (trabajar, buscar trabajo si está al paro, estudiar, realizar tareas domésticas, etc). Existe una discusión secular entre los abogados de accidentes privados y los de compañía de seguros sobre qué debe ser considerado día incapacitantes. Obviamente para las aseguradoras se utiliza un criterio restrictivo (los días que la persona haya estado de baja laboral, y si está al paro o no está en edad laboral entienden que todos los días son no impeditivos). En Abogado Accidentes Tenerife opinamos -y la mayoría de jueces y forenses nos dan la razón- que se ha de entender por días impeditivos aquéllos en que el lesionado no puede hacer vida normal. Se indemnizan con 58,24 euros.
  3. Días no impeditivos: Por extensión de la anterior, pertenecen a esta categoría aquellos días en que aún no se ha obtenido el alta médica o de rehabilitación pero la persona ya puede realizar sus ocupaciones habituales. El importe para cada día de este tipo es de 31,34 euros

Con esto ya tendríamos parte del cálculo de la indemnización que le corresponde por su accidente de circulación. En el próximo artículo le explicaremos cómo se calculan las secuelas en base al baremo de tráfico.

 

 

Ir arriba