libre designa de abogado en accidente de tráfico en tenerife

Libre designa de abogado

Libre designa de abogado en accidente de tráfico

¿Sabía que por la cobertura de libre designa de abogado el letrado que ha contratado para la reclamación de su accidente de tráfico le puede salir gratis?

Dentro de nuestra póliza de seguro de coche o moto hay coberturas que en muchas ocasiones ignoramos. Una de ellas es la que se conoce como libre designa de abogado, la cual no solamente no ha sido convenientemente explicada por las aseguradoras a sus clientes, sino que inclusive se ha forjado una especie de leyenda urbana que en nada se parece a la realidad.

Les explico primero la mentira tal como nos la han hecho creer las aseguradoras: si yo resulto con lesiones en un accidente de tráfico, mi compañía de seguros me pone uno de sus abogados. Si por lo que sea no estoy de acuerdo con este letrado, puedo buscarme uno privado y pagármelo yo.

Pues bien: todo esto es falso. No hay ninguna cobertura ni cláusula en la póliza de nuestro vehículo que diferencie entre abogados de compañía y privados. Lo que existe en todas las pólizas es una cobertura de libre designa de abogado, esto es, la posibilidad de que el accidentado escoja al abogado que le venga en gana y una vez le pague, pueda a su vez repercutir su minuta a la aseguradora propia, para que nos devuelvan el importe de la misma.

Lo que sucede -y ahí nace la mentira- es que las compañías de seguros llegaron a acuerdos con diferentes despachos de abogados, la esencia de los cuales es la siguiente: yo (la aseguradora) intento derivarte el número máximo que pueda de asegurados para que te encargues de la reclamación de su indemnización, y tú (el abogado) te comprometes a cobrarme un precio muy por debajo del que cobrarías como abogado privado.

Obviamente, a nuestro seguro le interesa mucho más que nos decantemos por uno de estos últimos abogados en lugar de hacerlo por uno que no haya pactado con ellos, y por eso dan a entender que hay abogados de compañía y otros que no lo son, y si no decimos lo contrario encargarán nuestro tema a los primeros.

Pero la cuestión aquí no es lo que le interesa a la aseguradora, sino al cliente. Y obviamente a un accidentado le convendrá más contratar a un abogado que cobre en función de la indemnización que le consiga (cuota litis), ya que por razones obvias hará todo lo posible por que cobremos la mayor cantidad de dinero posible. Un abogado no afecto a las asegudoras además nunca tendrá conflictos de intereses entre las directrices del seguro y del asegurado.

La libre designa de abogado se articula de forma muy sencilla. Su letrado envía una carta a su seguro indicando que se va a hacer cargo del asunto, y cuando acaba el procedimiento remite una minuta en base a los honorarios establecidos por el colegio de abogados de cada población, a fin de que a usted le devuelvan lo que haya pagado al abogado.

Puede haber dos limitaciones a la libre designa de abogado: una cuantitativa, que se manifiesta como una cantidad máxima que consta en póliza, y por encima de la cual no le devolverán el dinero de la minuta. Y una cualitativa, que limita esta garantía al conductor, al asegurado, y en algunas aseguradoras se extiende también a los ocupantes del vehículo.