Valor venal por accidente de tráfico

Valor venal y siniestro total, la rima imperfecta

¿Qué es un siniestro total? ¿Cómo se calcula el valor venal? ¿Estoy obligado a aceptar una indemnización por el valor venal de mi coche o moto si sufro un accidente de tráfico? En Abogado Accidente Tenerife vamos a tratar de dar respuesta a estas preguntas.

valor venal por accidente de tráfico en tenerife

Déjenme poner un ejemplo extremo para que se entienda por qué un buen día las aseguradoras decidieron acuñar el concepto de sinestro total: pongamos que somos los orgullosos propietarios de un Ford Fiesta con más de treinta años. El coche no nos otorga grandes prestaciones, pero hace su servicio. Un día, otro conductor se salta un ceda el paso y sufrimos un accidente de tráfico bastante aparatoso. Llevamos nuestro coche al taller y resulta que la reparación -sin garantías de que el vehículo quede bien- supera los 8.000 euros. La desproporción entre lo que vale nuestro coche -el valor venal–  y lo que cuesta repararlo es abrumadora, aunque aún así habrá más de uno que diga: que lo pague el seguro. Y no se le puede quitar razón, pero el hecho cierto es que si el accidente de tráfico en lugar de ser culpa de un contrario se hubiera producido sin intervención de un tercero, no dudaríamos un momento de que ha llegado el momento de pensar en otro coche.

Pues de un razonamiento similar nació ese bonito término -siniestro total- que acuñaron las aseguradoras: dícese de aquel vehículo la reparación de cuyos daños es superior a su valor, y que en consecuencia es antieconómico llevar a un taller.

Pero claro, esta definición nos arrastra a una pregunta: ¿cuál es el valor del coche? o dicho de otra manera ¿bajo qué criterios se sabe cuándo una reparación supera el valor de un vehículo y por lo tanto ya cabe hablar de siniestro total?

Porque en un coche nuevo es relativamente sencillo consultar su precio de mercado, pero en los vehículos usados dicho valor puede fluctuar. Si consultamos las revistas de compraventa veremos que coches de modelo y matrícula similares se venden a precios muy distintos. Una solución sería examinar el estado de conservación de cada coche, pero no hemos de olvidar que estamos tratando con vehículos siniestrados, que a buen seguro tienen la apariencia de un amasijo de hierrajos a la hora de ser valorados.

Hemos de recurrir, por tanto, para calcular el valor venal de cada coche o moto, a datos genéricos, cual puedan ser el modelo y antigüedad en base a la matrícula. Pero aún y todo la cuestión persiste: ¿cómo se fija el precio?. Hoy por hoy, después de un tiempo en que el valor venal se calculaba unilateralmente por los seguros en base al llamado libro ganvam, se está tendiendo a hacer una media entre el valor comercial de varios coches de similares características en el mercado de segunda mano, y al resultado se le descuenta el valor de restos (lo que podemos obtener por la chatarra de nuestro viejo coche)

Por último: ¿estamos obligados a aceptar la cantidad que nos ofrece el seguro como valor venal en caso de siniestro total? No hay una respuesta exacta, pero al menos en la mayoría de juzgados de Tenerife se ha adoptado el criterio de que si el valor de reparación no supera el triple del valor venal, el propietario puede proceder a repararlo con bastantes garantías de que la aseguradora le acabe devolviendo el importe de lo desembolsado.

1 comentario en “Valor venal por accidente de tráfico”

  1. Pingback: Restos del vehículo en siniestro total -Abogado accidentes

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba