Seguridad social por accidente de tráfico

Seguridad Social por accidente de tráfico, mucho cuidado

Si ha sufrido lesiones en un accidente de tráfico debe tratarse en un centro concertado. Acudir a la Seguridad Social por accidente de tráfico es peligroso

seguridad social por accidente de tráfico en tenerife

Para poderles explicar por qué acudir a la Seguridad Social por accidente de tráfico puede ocasionarle problemas es preciso acometer la cuestión con un poquito de perspectiva histórica.

Hasta hace relativamente poco, cuando alguien sufría un accidente de circulación podía acudir para tratarse de sus lesiones a cualquier centro médico dependiente de la Seguridad Social. Una vez se nos daba el alta, ésta repercutía las facturas a la compañía de seguros que tuviera que asumirlas. Este sistema de gestión a través de Seguridad Social por accidente de tráfico, empero, no era del agrado de las aseguradoras, que no podían controlar cuánto tiempo estaba un accidentado realizando rehabilitación, ni qué pruebas se le efectuaban, ni qué secuelas se reflejaban en el informe de alta.

Sucedió entonces que el gobierno, siempre receptivo cuando el gran capital se queja, modificó la normativa existente y en consecuencia la asistencia médica y rehabilitación de los lesionados pasó a estar controlada por las compañías de seguros. Con el sistema actual, el paciente sólo puede acudir a un centro médico concertado con las aseguradoras, y pedirles autorización a éstas para realizar el tratamiento y prolongar las sesiones de rehabilitación si el accidentado no mejora. Queda por tanto en manos de los tramitadores de siniestros de los seguros cuánta rehabilitación puede realizar un paciente, qué pruebas se le pueden realizar y en qué fecha se le va a dar el alta.

Este sistema, como podrán imaginar, lo que provoca es que buena parte de los lesionados en accidente de tráfico vean cómo se les da el alta médica sin estar del todo curados, básicamente porque la aseguradora ha avisado al centro médico de que no autorizará/pagará una sesión más.

Y claro, al ver cómo se les corta el tratamiento sin sentirse bien, muchas personas acaban yendo a la Seguridad Social por accidente de tráfico, para que se les siga atendiendo. El problema es que, como decimos, la Seguridad Social no tiene ya competencias en materia de tráfico, por lo que nos puede acontecer una de estas dos posibilidades:

  1. Que no nos quieran atender.
  2. Que nos acaben cobrando la factura por el tratamiento que nos realicen.

¿Y si no podemos acudir a la Seguridad Social por accidente de tráfico qué opciones nos quedan si nos dan el alta antes de tiempo?. Caben algunas soluciones, dependiendo de si en el siniestro teníamos consideración de peatones, ocupantes o conductores, y de si la culpa del siniestro recae en nuestro conductor o en el conductor de otro vehículo. En cualquier caso se trata de analizar las circunstancias de cada afectado, a fin de que el férreo control de las aseguradoras sobre los centros concertados no acabe afectando nuestra salud.

Como colofón de lo expuesto en el párrafo anterior, y para evitar tener esos problemas, les recomendamos que acudan a un centro de rehabilitación del que tengan buenas referencias, y desde luego que no sea el que les recomienda su seguro.

1 comentario en “Seguridad social por accidente de tráfico”

  1. Pingback: Asistencia médica tras atropello - Abogado Accidente Tenerife

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba